¿Qué son los bonos del estado?

Hoy vamos a hablar de qué son exactamente los bonos del estado y qué características tienen según el estado o país al que pertenezcan.

Los bonos del estado son un tipo de inversión a partir de un sistema deuda, es decir, a partir de un sistema en el que se fija de forma previa un interés sobre el dinero que se va a prestar al gobierno de un país en concreto. 

Para los inversores es muy interesante poder ofrecer bonos del estado a un gobierno determinado, pues es una forma de obtener los intereses correspondientes de una forma fija y regular. Los gobiernos, por otra parte, suelen utilizar la existencia de los bonos de estado para tener una financiación rápida para proyectos de infraestructura.

Las características de un bono de estado concreto se tienen que fijar previamente por parte de los inversores y del gobierno: sobre todo cuando exactamente vencerá el bono (algunos lo hacen al acabar el primer año, y otros pueden durar incluso décadas) y cuáles serán los intereses a devolver por parte del gobierno cuando el bono venza.

Los bonos de estado según el país

Evidentemente, en cada lugar del planeta, en sus diferentes países y con sus diferentes gobiernos, los intereses relativos a la inversión en el ámbito de los bonos de estado varía mucho.

Es importante cuando alguien se está planteando introducirse en este campo de la inversión conocer correctamente cómo están en la actualidad los intereses según los años que deben pasar hasta el vencimiento del bono

En ésta página es posible consultar la actualidad de los bonos de estado según continentes y países.

En Perú

Si consultamos la actualidad de los bonos de estado en Perú veremos que en prácticamente todos los ratios relacionados con los vencimientos por años, en la actualidad los intereses están más altos que hace un mes, pero bastante más bajos que hace un año. Esto se debe, como es lógico, a la crisis relacionada con la pandemia mundial reciente.

En España

En el caso de los bonos de estado de España, todos los intereses relacionados con los bonos que venden antes de siete años son negativos, mientras que a partir de los siete años y en adelante hasta los treinta años, son intereses en positivo. 

También a diferencia de Perú, en España hace un año los intereses eran más bajos de lo que fueron hace un mes y en la actualidad.

En Chile

En el caso de Chile, los intereses son bastante más bajos en la actualidad que hace un año, pero más altos que hace un mes. Además, los intereses relacionados con los bonos de estado que tienen su vencimiento antes de diez años, son bastante más bajos que los que surgen de los bonos de estado de diez años en adelante hasta treinta años.

En Colombia

En los bonos de estado del país de Colombia, la subida de intereses actual solo empieza a ser efectiva a partir de los bonos que caducan dentro de quince años. Éste es el momento en el que los intereses empiezan a equilibrarse, ya que los que son de menor tiempo son bastante más bajos que lo que eran hace apenas un año.

¿Cómo se compran los bonos de estado?

Los bonos de estado se pueden comprar en cualquier entidad financiera, lo que lo hace una labor tremendamente sencilla. 

Sin embargo, también se pueden comprar en otros lugares: aquí en España también se puede comprar en el propio Banco de España y de forma online en la página web del Tesoro Público, si buscamos la pestaña de “servicio de compraventa de valores”

¿Son realmente rentables los bonos de estado?

Como en todo, la rentabilidad de la inversión depende del perfil específico del inversor del que estemos hablando. 

En el caso de la inversión en bonos de estado, si eres una persona a la que no le gusta demasiado arriesgar, es posible que sea una buena idea invertir en éste ámbito pues son más seguros que adquirir, por ejemplo, acciones. También suele ser una opción bastante común y acertada en el caso de las personas jubiladas.

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio