El análisis PESTEL de una empresa

Hoy vamos a hablar de qué es el análisis PESTEL (que viene del inglés P.E.S.T.L.E Analysis) y de cómo ha revolucionado el mundo del análisis económico de las empresas con respecto a lo que se considera su sucesor, el análisis DAFO.

El análisis DAFO, que viene de las siglas de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, es el análisis sobre cómo determinar las ventajas competitivas de un negocio, lo que, a su vez,  determinaría la forma de actuar y las estrategias de una empresa sabiendo, por así decirlo, cuales son sus puntos débiles y cuáles los puntos fuertes.

El análisis PESTEL da un paso más allá, que es la de analizar no solamente las ventajas y desventajas de la propia empresa, sino de todo lo que está alrededor de la misma: la dirección que está tomando el mercado y la posición de la empresa dentro del mismo. 

¿Cómo se hace el análisis PESTEL?

De la misma forma que el DAFO, el análisis PESTEL se hace mediante el análisis de varios factores determinantes a la hora de poder comprender bien cuál está siendo el camino que está tomando una empresa, cómo va a ser su futuro (al menos el más inmediato) y qué elementos externos habría que tener en cuenta para saber por qué puede sufrir cambios de un momento para otro.

Los elementos que se analizan en el PESTEL son seis, y son los siguientes:

Factores políticos

Es una evidencia que el gobierno de un país influye de manera directa en el devenir de una empresa, pues son los que cambiarán según su ideología algunos factores legales y económicos como la legislación tributaria, por ejemplo. También podrá realizar cambios en el ámbito laboral (y por tanto en lo que debe de seguir una empresa a la hora de contratar trabajadores), y en el ámbito social.

Factores económicos

Están también estrechamente relacionados con los factores políticos, los factores económicos son probablemente los más influyentes dentro de la evolución de una empresa. Por ejemplo a partir de la tasa de desempleo en un determinado momento, pero también el crecimiento económico en general o las tasas de inflación.

Factores sociales

Donde se incluirían factores muy determinantes como la edad de la población y la tasa de envejecimiento, que no solamente dictamina el número de personas de una sociedad que están en edad de trabajar sino también los tipos de gusto en el consumo dependiendo de la edad poblacional. También son determinantes en éste apartado los aspectos culturales.

Factores tecnológicos

Los avances tecnológicos, sobre todo en la actualidad que cada vez son más rápidos y más influyentes en el devenir de todas las empresas y el funcionamiento general del sistema.

De forma particular en las empresas, algo que influye mucho dentro de los factores tecnológicos a analizar es la automatización, que tiene un papel muy importante a la hora de determinar tipos de contratos o tipos de inversión en tecnología.

Factores ambientales: 

Es un ámbito sobre el que cada vez tenemos y debemos tener más conciencia, que es en el impacto ambiental de nuestras acciones, algo que hoy en día siempre debe de tener en cuenta una empresa a la hora de tomar decisiones y determinar líneas de acción.

Cada vez más personas y consumidores se preocupan sobre encontrar datos con respecto a la concienciación ambiental y ecológica de las empresas, por lo que realmente son factores de los que no se puede prescindir.

Factores legales

Aunque tienen de nuevo una estrecha relación con los factores políticos, pues las leyes son planteadas en el Congreso de los Diputados y por tanto quien esté allí es completamente determinante, dentro del análisis de los factores legales del PESTEL se tienen en cuenta también las políticas internacionales que tienen una gran importancia en la forma en la que debe de actuar una empresa.

¿Cuándo debe una empresa plantearse hacer un análisis PESTEL?

Cada empresa, y por tanto, cada persona que está detrás de una empresa, es la única encargada de decidir qué es lo que más le conviene en cuanto a análisis se refiere.

Con esto queremos decir que no hay un momento o momentos obligatorios para realizar los análisis pertinentes con respecto a cómo va una empresa y que posibilidades futuras tiene.

Sin embargo, por una cuestión lógica, el momento en el que las personas que llevan un proyecto suelen hacer este tipo de análisis, el análisis PESTEL en concreto, suele ser en los comienzos, antes de decidir algunas líneas importantes sobre cómo va a ser la futura empresa:

  • Cuando estamos definiendo las características esenciales de la empresa, puede resultar enormemente positivo conocer todos los factores que nos rodean y a partir de eso tomar decisiones en la práctica.
  • Otra circunstancia en la que también puede resultar positivo hacer un análisis PESTEL es cuando nuestra empresa o proyecto va a dar un paso más, es decir, va a expandirse, o va a abrir en otro sitio. 

Ejemplo de análisis PESTEL

La situación concreta por la que está pasando de forma general el planeta, y de forma particular España, con la pandemia del coronavirus y la consiguiente crisis, puede servirnos como ejemplo perfecto para determinar las líneas generales de un análisis PESTEL:

Pongamos que ahora mismo una persona quiere empezar un negocio relacionado con dar clases de apoyo a alumnos de varios cursos escolares: la ESO y bachillerato. Las personas que hayan decidido formar este proyecto deberán analizar el PESTEL de la siguiente forma: 

  • Los factores políticos determinados por el hecho de que el gobierno actual se haya formado hace relativamente poco, y el hecho de que sean de una ideología y partido distinto que el gobierno anterior, determina que efectivamente está habiendo y habrá cambios con respecto a la política y con respecto al ámbito educativo, el que nos interesa.
  • Los factores económicos van a sufrir cambios muy drásticos: hemos pasado por un confinamiento y se augura una crisis que habrá que tener muy en cuenta a la hora de reflexionar sobre líneas de actuación en nuestro negocio.
  • Los factores sociales que deberemos analizar son los que ha provocado la crisis del COVID19: un confinamiento largo, un posible confinamiento en el futuro si hay rebrotes, así como los cambios poblacionales que la enorme cantidad de fallecimientos han podido causar.
  • Los factores tecnológicos que deberemos analizar tienen que ver con la revolución online que ha traído también la crisis del COVID19: el teletrabajo es ahora un concepto a tener absolutamente en cuenta de cara a un futuro inmediato y lejano, y por tanto el material educativo online algo que plantearse.
  • Los factores ambientales son, como hemos dicho anteriormente, algo que se tiene en cuenta de forma determinante en la actualidad, y que en nuestro posible proyecto de academia nos afectará a la hora de decidir los materiales con los que trabajar, por ejemplo, debiendo evitar el plástico y concienciando a los estudiantes sobre ello.
  • Los factores legales que deberemos analizar en relación con nuestro proyecto tendrán que ver, en nuestra actualidad, con las normas a seguir para mantener el distanciamiento social que hay que mantener, o con la visión de la Unión Europea con respecto a la normativa educativa en nuestro país y en Europa en general.

Esperamos haber desarrollado de forma práctica y útil qué es exactamente el análisis PESTEL y lo importante que es hacerlo y tener en cuenta las reflexiones que nos de. Si os ha quedado algún tipo de duda, o queréis comentar algo en relación con el análisis PESTEL o con los análisis económicos en general, podéis siempre escribirnos a través de los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio