Las redes sociales como nueva oportunidad publicitaria

La inestabilidad económica está creando una gran incertidumbre en todo el sector publicitario. La falta de fondos y de liquidez de la mayoría de las empresas está reduciendo la inversión en publicidad (en el último informe de previsiones de Zenith Vigía se estimaba que la inversión publicitaria podría caer un 1,2 por cien) y, de momento, no sólo no creo que esta situación vaya a mejorar, sino que se puede complicar aún más.

La inversión en publicidad en el 2016

El crecimiento del los 2 años anteriores (2014 y 2015) que ha registrado el mercado publicitario, no parece sólo un paréntesis tras las fuertes caídas de los años anteriores, según ZenithOptimedia se espera que este año aumente un 4,6%.

Crecimiento de la unversión publicitaria y pib entre 2015 y 2018

La importante transformación que se está produciendo en el marketing y la publicidad afecta tanto a los profesionales del sector como a los anunciantes. A pesar de todo esto, muchas PYMES coincidirán conmigo que no es hora de despilfarrar el dinero en costosas campañas publicitarias de televisión, sí en invertir en acciones muchísimo más económicas en los medios sociales. Porque toda crisis supone una nueva oportunidad.

Ya nos vamos un poco del tema, pero os adjunto la gráfica también del TOP10 de paises según la inversión en publicidad, la cual he visto muy interesante. ¡Somos los novenos!

TOP10 de paises según si inversión en publicidad

 

Las redes sociales como oportunidad publicitaria

Las Redes Sociales pueden ser los medios más virales en los que apostar, pero no de cualquier forma. (os recomendiendo la lectura de mi post de la importancia de tener un blog)

Para tener éxito en las Redes Sociales debemos primero encontrar un objetivo claro de negocio, compartir las metas de la Comunidad, fomentar la interacción, dar valor a los participantes, dejar que los usuarios aporten su granito de arena, emplear herramientas atractivas de audio y vídeo, ser ágiles en las comunicaciones y tener mucha paciencia para ver los resultados.

Todas las empresas deben aspirar a que sus contenidos se propaguen tan rápido como si fuesen virus informáticos y para lograr este objetivo, Facebook, la Red Social más popular del planeta, permite combinar aplicaciones, juegos, vídeos, anuncios, imágenes, audios y mensajes de texto.

Todas las empresas deben aspirar a que sus contenidos se propaguen tan rápido como si fuesen virus informáticos

Ejemplo de BMW en redes sociales

BMW realizó en Facebook una creativa campaña para su Serie 1, un concurso para pintar con graffiti uno de sus modelos; es decir, invitaba a los jóvenes a expresarse libremente mediante la creación de graffitis que podían compartir y pedir su apoyo para ganar como el mejor diseño. Se crearon casi diez mil ilustraciones y se emitieron más de quinientos mil votos.

Ejemplo de Burger King

“Whopper Sacrifice” fue una de las campañas lanzadas en el 2009 y más recordadas en Facebook. La idea era muy sencilla, para ganarse gratis una hamburguesa de Burger King había que eliminar a diez amigos de nuestros perfiles de Facebook. La campaña de Burger King fue un éxito, aunque sólo duró unos pocos días pues fue censurada por Facebook por ir en contra de su naturaleza de unir amigos. Aún así, más de doscientas mil personas fueran “sacrificadas” a cambio de un vale por una hamburguesa.

Ejemplo de Mattel

Otra campaña de 2010, que usaba además de Facebook, una cuenta en Twitter y otra en YouTube para el personaje del muñeco Ken, fue la que planificó la juguetería Mattel para el relanzamiento a lo grande de la pareja, Barbie y Ken. En esta campaña, el personaje de Ken recurría a las Redes Sociales para contar sus intentos de reconquistar a Barbie. Los usuarios podían seguir sus progresos, interactuar y votar por el mejor desenlace de la historia.

Estos son sólo tres ejemplos en los que podemos inspirarnos y planificar nuestras acciones en las Redes; mientras, esperemos que se alivie la prima de riesgo española y que septiembre traiga un poquito de entusiasmo.

Nos vemos pronto.

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