Diferencias entre ahorro e inversión

Invertir VS ahorrar

Invertir y ahorrar son dos conceptos relacionados pero con grandes diferencias. Invertir no significa ahorrar puesto que para ello se necesita no gastar el dinero y solo acumularlo de cualquier forma bien sea en algún instrumento financiero con interés. En cambio, invertir implica arriesgar parte del dinero que se ha ahorrado con la esperanza de obtener más a partir de esa cantidad. En este sentido, la probabilidad de ganancia al invertir está asociada con un mayor riesgo.

Diferencia entre ahorrar e invertir

El riesgo es precisamente la gran diferencia entre las definiciones de invertir y ahorrar. Para los personas que desean ahorra existen productos convencionales de ahorro cuyo servicio se presta a través de los bancos en formas de cuentas o libretas de ahorro, así como depósitos bancarios. Mientras que los instrumentos financieros que están orientados a la inversión son las acciones, los fondos de inversión, la deuda pública o bonos del estado, los derivados financieros como futuros y opciones e igualmente los no financieros como el oro, la plata o los inmuebles.

Invertir y ahorrar es arriesgar el dinero para una mayor rentabilidad es un juego donde hay ganadores y perdedores, considerando que comprar cosas de valor o activos de capital se espera una fuente de ingreso o un aumento en el valor de los mismos. No obstante, si se invierte dinero debe ser en forma prudente y teniendo en cuenta que el largo plazo de algunos instrumentos como acciones o bonos puede tener grandes ventajas para los inversores, como obtener dinero de intereses, dividendos o revalorización del capital.

Conclusión

Al examinar lo que esperas ganar con el tiempo y en cuanto tiempo, es más fácil determinar qué productos financieros merecen una inversión. Para los de tiempo corto conviene productos seguros y líquidos como cuentas de banco o en cajas de ahorro donde el dinero está seguro y fácilmente disponible en caso de emergencia, y se conoce el tipo de interés. Por el contrario para los de larga duración es más rentable dividirlos entre diferentes instrumentos financieros. Generalmente, entre más tiempo tiene más riego se corre, porque este se diluye con las tendencias de los índices que están en juego. La diferencia de rentabilidad potencial entre una inversión considerada libre de riesgo y otra con riesgo se denomina prima de riesgo.

Y tú, ¿de quién eres?

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *