¿Cómo ser autónomo? Trámites necesarios

En Mundo Finanzas llevamos ya un tiempo con vosotros y pese a haberos contado cómo conseguir subvenciones, cómo organizar vuestro trabajo, cómo conseguir financiación para vuestros proyectos, nos hemos olvidado lo más importante. Aún no os habíamos contado, o mejor dicho, aún no habíamos dado respuesta a la pregunta ¿cómo ser autónomo? Hay una serie de trámites y gestiones que tenemos que realizar tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

Trámites para ser autónomo

Existen dos requisitos indispensables que tenemos que efectuar antes de convertirnos en autónomos, uno de ellos es darnos de alta en Hacienda y el segundo darnos de alta en la Seguridad Social en el Régimen General de Trabajadores Autónomos.

En Hacienda tendremos que presentar el módulo 037 para poder facturar como trabajadores autónomos. Este documento podremos rellenarlo tanto a través de Internet como de forma presencial en las oficinas de Hacienda. Como consejo, es mejor hacerlo de forma presencial, ya que nos ayudarán a resolver dudas. Presentando este módulo 037 nos estamos dando de alta en el Impuesto de Actividades Económicas que sólo tiene coste para aquellos que facturan más de un millón de euros.

Ahora bien, en la Seguridad Social tendremos que entregar el modelo TA.0521 junto con la copia de habernos dado de alta en Hacienda. Este trámite para darnos de alta se realiza para poder cotizar y es gratuito. Eso sí, hay que pagar una cuota a partir de que nos hayamos dado de alta. La primera cotización se pagará siempre en su totalidad, por eso conviene que nos demos siempre de alta a principios de mes.

Resolver dudas para saber cómo ser autónomos

En las oficinas de Hacienda y de la Seguridad Social nos ayudarán a rellenar los diferentes módulos que se deben presentar. Hay personas que no están acostumbrados a rellenar este tipo de formularios y en algunas ocasiones se pueden atragantar. A parte de las oficinas, existe la Ventanilla Única en las Cámaras de Comercio u oficinas públicas de ayuda al emprendedor que te podrán asesorar. También podemos recurrir a gestorías que además de gestionar las declaraciones trimestrales y anules, podrán realizar el proceso para inscribirte como autónomo.

 

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *