El confirming

Confirming, pago a proveedores

El confirming es el nombre con que se da a conocer el servicio financiero ofertado por las entidades financieras cuyo objetivo es gestionar los pagos que debe realizar una empresa a sus proveedores. Este es uno de los instrumentos que permiten garantizar el cobro de las ventas, simplifica la gestión del pago de las compras y propone beneficios para las tres partes involucradas.

Coste del confirming

Normalmente el servicio de confirming no tiene costo para la empresa, la entidad financiera es la que contacta directamente a los acreedores para ofrecerles la posibilidad del adelantar el cobro o los importes a cambio de una tasa de interés conocida como comisión.

Este servicio, habitualmente, se realiza sin coste para la empresa, en la medida en que la entidad financiera obtiene del confirming la ventaja de poder ponerse en contacto con los acreedores de la empresa para ofrecerles la posibilidad de anticiparles los importes que ésta les debe, a cambio de la correspondiente comisión. De esta forma, la institución financiera se ofrece a pagar las facturas antes de la fecha de vencimiento a fin que las empresas puedan obtener financiación por parte de una entidad financiera sin perjudicar la relación entre clientes y proveedores, debido a que estos últimos obtienen su dinero antes del tiempo estipulado.

Ventajas

Además de estas ventajas, los proveedores no requieren consumir el riesgo en la línea de crédito de manera que cuentan con un instrumento adicional para mejorar la liquidez y eliminando el riesgo de impago. Asimismo, utilizar el confirming evita la emisión los engorrosos pagares y cheques, así como las llamadas telefónicas de los proveedores para informar el progreso en el pago de las facturas y el seguimiento de las cuentas corrientes.

Uso del confirming

El confirming es de uso frecuente en las empresas españolas desde la década de los noventa, especialmente aquellas que tienen proveedores de diversos campos y desean dilatar el pago o crear un sistema de pagos a largo plazo sin afecta la actividad de los acreedor. Este tipo de servicio es diferente de los llamados pagos confirmados puesto que estos requieren una menor responsabilidad por parte de la entidad financiera. Por su parte, el confirming es un pago certificado donde el banco avala el pago al proveedor.

Si os ha parecido interesante compartid, y cualquier duda ¡en los comentarios! Un abrazo

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *