Inversiones en Hedge Funds

Hedge Funds = Fondos de cobertura

Hedge funds o fondos de cobertura se considera un fondo de inversión libre alternativo y de alto riesgo. Fue aplicado por primera vez a un fondo gestionado por Alfred Winslow Jones que combino posiciones cortas y largas (para los productos que caen o crecen en el mercado respectivamente) en valores  con el objetivo de buscar la cobertura de cartera ante las fluctuaciones del mercado.

Normalmente los Hedge funds se gestionan a través de firmas corredoras de bolsas, despachos, gestores de fondos, bancos de inversión y otras entidades financieras. En estas sociedades privadas con un número reducido de participantes (un máximo de 100), cada gestor tiene una participación en el capital social. Los productos financieros que se utilizan son opciones, swaps, futuros y otros derivados financieros.

Resultados de los fondos de cobertura

Según las direcciones de las posiciones del fondo, es decir corta y larga, los aciertos pueden conducir a grandes resultados. Si por el contrario no hay un acierto, el fondo pierde su valor e incluso puede liquidarse con perdidas absolutas. Debido a que es de carácter privado el gestor puede realizar lo que quiera con las inversiones y es la única persona que sume el riesgo. Las ganancias sobre estos fondos son las comisiones sobre los resultados obtenidos y para participar de ellos se necesitan un coste de inversión inicial elevado.

Los mercados en los que se puede utilizar varían y se utilizan diversas estrategias mediante los grados de apalancamiento. La mayoría de Hedge funds están domiciliados en países denominados paraísos fiscales como Islas Vírgenes, los Caimanes, Luxemburgo e Irlanda, por lo que utilizan técnicas de inversión financieras no permitidas para los fondos tradicionales. Esto no se trata de evadir de impuestos, sino de facilitar la constitución del fondo que usualmente tarda solo dos días, así como las facilidades en cuanto a operación.

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *