Por qué es importante establecer un pacto de socios

Cuando te planteas lanzar una empresa en compañía de algún socio hay un elemento fundamental que a veces se pasa por alto y que, sin embargo, considero que resulta importante fijar, con carácter previo al inicio de la actividad, como es el del pacto de socios.

El por qué del pacto de socios

Una empresa no es más que una coalición de intereses, la teoría suele estar clara pero además ésta ha de de ser una realidad tangible. Aunque al principio los socios parezcan perseguir la misma idea, la evolución del negocio y la aparición de deseos divergentes entre ellos, más o menos ocultos en la fase inicial, pueden llevar a comprometer la actividad. Hay multitud de ejemplos de empresas que han fracasado, más allá de las cifras que arrojara su negocio, porque los socios tenían problemas entre sí debido a no haber dejado las cosas claras desde un principio.

¿Qué debería tener un pacto de socios?

En ese pacto de socios, documento privado que deberéis diseñar a medida y firmar todos los socios, os comprometéis a cumplir una serie de derechos y obligaciones que regirán vuestra relación, pudiendo ser interesante contar con cierto asesoramiento legal a la hora de redactarlo. Por tanto, este tema llegará hasta donde queráis que llegue, pero se me ocurren una serie de puntos que no deberían faltar en vuestro pacto de socios:

  • Dedicación exclusiva al negocio o no.
  • Compromiso de no competencia con la actividad desarrollada por la empresa.
  • Compromiso de permanencia en la empresa.
  • Regulación de las entradas/salidas de socios.
  • Regulación del órgano de administración.

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *