Fondo de garantía de depósitos

Qué es el fondo de garantía de depósitos

En España, el Fondo de Garantía de depósitos es – como su nombre lo indica- un fondo financiado por los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y el Banco de España para cubrir las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencia de alguna entidad financiera adjunta.

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito se creó por el Real Decreto-ley 16/2011 de 14 de octubre. Cuenta personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo de sus objetivos en régimen de derecho privado, y su sede está en Madrid, la capital del país.

Un Fondo de Garantía de depósitos sirve para que los inversores o depositantes tengan la oportunidad de recuperar su dinero, hasta cierto punto, en caso de que una entidad adherida al fondo sea declarada en concurso de acreedores (es decir, los antiguos procedimientos de quiebra y suspensión de pagos) o tenga cualquier otro problema que le impida- tras declaración de un supervisor designado- hacer frente a los pagos y obligaciones. El límite que se establece es de 100.000 euros por depositante.

La garantía cubre:

  • El dinero que hay en las cuentas de los clientes de la entidad adherida, así como los certificados de depósito nominativos.
  • Los valores negociables e instrumentos financieros que hayan sido puestos a disposición de la entidad de crédito para su depósito, registro o también para la realización de algún movimiento de inversión.

Además de ofrecer estas dos garantías diferentes, el Fondo tiene como fin  la realización de actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad de crédito cuando tenga dificultades.

Clasificación del Fondo

Existen tres fondos diferentes: uno para los bancos, uno para las cajas de ahorro y otro para las cooperativas de crédito respectivamente.

  • Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGDEB):  Contaba con un patrimonio de 2.962 millones euros en 2009.
  • Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro (FGDCA): Financiado con las aportaciones del 0,1% de los depósitos de las Cajas de Ahorro desde el año 2010, es decir 500 millones de euros anuales.
  • Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito (FGDCC): Con un un patrimonio de 675 millones de euros e 2009. Aportó 192 millones al FROB.

¿Todo claro? 😀

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *