Tipos de inversiones financieras

Cuando una persona está reflexionando sobre invertir una parte de su dinero, debe de estudiar muy bien cuáles son sus posibilidades y qué le conviene más según su perfil personal de inversor.

Esto quiere decir que no hay un tipo de inversión idóneo para todo el mundo.

A algunas personas les parece más conveniente arriesgar en el intento de conseguir beneficios más rápidamente, mientras que a otras les gusta invertir con visión a largo plazo pero dando pasos más seguros. Todo depende de la cantidad de dinero que se desee invertir y la situación personal un poco general del inversor.

Por ello, hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de inversión, cuáles son los más comunes y por qué se caracterizan principalmente.

¿Qué son las acciones?

Las acciones son las inversiones que se hacen sobre las empresas, es decir, el inversor compra una parte de la empresa con la idea de poder obtener beneficio económico de ello.

Aunque es uno de los tipos de inversión más comunes, lo cierto es que también es uno de los más arriesgados. Para poder decidirte a ser accionista, debes estudiar mucho las características y las esperanzas futuras de la empresa de la que desees formar parte, pues el riesgo es alto.

A menudo las empresas no consiguen sus objetivos y ello no depende del esfuerzo del accionista, ni siquiera de la propia empresa, sino de los cambios drásticos que sufre normalmente la ley de la oferta y la demanda.

Y ¿qué son los bonos?

Los bonos son inversiones que se basan en el préstamo.

Es decir, un inversor decide facilitar una cantidad de dinero concreta a una organización o a una empresa, con la idea de que en un plazo determinado de tiempo, se devuelva ese dinero con los intereses correspondientes fijados, que son precisamente el beneficio que el inversor obtiene.

Es un tipo de inversión también bastante común y un poco más segura que la que invertir en una acción supone. Esto es porque con paciencia y esperando a que se cumplan los plazos que se han establecido de la devolución, la ganancia es prácticamente segura. 

Otro tipo de inversión: los Commodities

En inglés, commodity significa mercancía. La inversión en commodities, pues, es la que se refiere a adquirir o depositar dinero en bienes comunes, normalmente de tipo primario. 

Invertir en commodities es invertir en bienes de consumo, normalmente con valor bastante bajo a priori, pero con bastante seguridad pues son bienes que difícilmente dejan de consumirse mundialmente de un día para otro, como es el caso del trigo o del petróleo, por ejemplo.

Invertir en commodities es seguro en el sentido de que son productos como decimos que siempre son consumidos.

Sin embargo, como en todas las inversiones, hay que estudiar bien la situación actual del mercado para poder aprovechar las oportunidades de momentos concretos.

¿Qué son los bienes inmuebles?

El sector inmobiliario es uno de los más comunes y masivos a la hora de invertir. No solamente las grandes empresas, sino también los particulares y las familias ven en el sector inmobiliario una buena forma de invertir su dinero y sacar un beneficio. Esto es especialmente así en nuestro país, España.

Los datos de subida en el mercado de la vivienda dan una idea acertada de que es un buen campo en el que plantearse la inversión, eso sí, una inversión a largo plazo.

La inversión en el mercado de divisas

El mercado de divisas, también llamado Forex, es uno de los campos más rentables donde invertir en la actualidad. Esto es porque es un mercado de actividad masiva diariamente, con una liquidez difícil de encontrar en otros ámbitos.

Como siempre decimos, en todo hay que tener cuidado e informarse y contar con la ayuda de profesionales del mercado financiero para que te aconsejen sobre de qué forma te favorece o te perjudica la situación actual.

Pero de forma general, es uno de los sectores con mejores posibilidades.

¿Qué es la renta fija?

La inversión en renta fija es el tipo de inversión favorita de las personas más conservadoras, y con proyección de poder obtener beneficios económicos ni rápidos ni muy altos, pero bastante seguros.

Cuando un inversor adquiere un instrumento de renta fija, conocerá de antemano de qué forma y en qué cantidad recibirá los pagos de devolución, y también los intereses que le generará.

Como decimos, no es el tipo de inversión con mayor rentabilidad, pero sí desde luego con mayor seguridad.

Y ¿qué es la renta variable?

Como su propio nombre indica, la renta variable es contraria a la fija porque cuando invertimos no tenemos ningún conocimiento ni datos sobre cuáles van a ser exactamente las ganancias, por ello son variables.

Normalmente las ganancias están sujetas al estudio previo que se hace sobre la rentabilidad a la larga de un negocio o un producto, y por eso es difícil predecirlo. Aunque es, entonces, un tipo de inversión con bastante riesgo, también tiene posibilidades de ser bastante más alto que el que supone el de la renta fija.

Esperamos que haya servido de ayuda este esquema sobre los tipos de inversión más comunes y por qué y para quién pueden ser rentables y beneficiosos unos y otros. Si te ha quedado cualquier duda o tema relacionado que consideres interesante, puedes escribirnos siempre a través de los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio