SandBox Financiero

Hoy vamos a hablar de una de las últimas aportaciones que el imparable avance de la tecnología aporta al mundo financiero y todas sus actividades.

Para entender qué es el Sandbox financiero, primero tendremos que hablar de un término que cada vez está más en auge, y es el término FINTECH.

¿Qué significa fintech?

Fintech es la unión de dos palabras en inglés: Finance and Technology (tecnología financiera, en español) y que son, básicamente, modelos de negocio que ofertan servicios financieros a través de la tecnología

De la misma manera que en todos los negocios, el uso de internet a medida que va evolucionando, abarata y además facilita muchísimos procesos, lo que inevitablemente hace que los negocios mejoren y prosperen. Cada vez hay más personas y entidades que han decidido formar parte de este sector.

Una de las ideas que más forma ha ido tomando durante estos últimos años entorno a la tecnología financiera son los bancos online, o lo que también se conoce como banca directa, donde los usuarios pueden realizar multitud de gestiones directamente y no teniendo que acudir a la sede física de la entidad bancaria. Esto hace que, como decíamos, se faciliten enormemente los procesos. 

El papel del Sandbox dentro del sector Fintech

El Sandbox financiero es, dentro del contexto del sector Fintech, una herramienta para crear un espacio seguro donde realizar las pruebas tecnológicas necesarias para ir introduciendo poco a poco la tecnología en el ámbito financiero. Es una suerte de antesala donde se probarán las herramientas tecnológicas necesarias para modernizar el sector, antes de comercializar con ellas y que se usen en la vida cotidiana.

El término sandbox en inglés hace referencia a los areneros, o los recintos donde los niños pequeños juegan y experimentan en un lugar controlado por sus supervisores, que hace entender mejor a lo que se refiere en el área financiera. Dicho control es fundamental para seguir garantizando la protección de los derechos de los consumidores, pero también para dar la libertad necesaria a la innovación y la creatividad

Éste espacio de pruebas del que hablamos, cuenta, evidentemente, con la supervisión de las autoridades pertinentes, que se dedican a analizar la viabilidad de los proyectos, así como la capacidad que cada entidad comprometida en ello tiene para que se pueda llevar a la realidad de los usuarios

Cada vez más en muchos países se le está dando la importancia y la financiación que merece al desarrollo del sandbox financiero. La actualización digital es importante porque es necesario tener una segunda opción ante cualquier problema que pueda suponer la manera tradicional de llevar a cabo las cosas. Otro punto positivo es que con la llegada y adaptación del sandbox, llegarán nuevos puestos de trabajo.

Uno de los países pioneros en el sandbox financiero es Reino Unido. Ya desde 2015 centenares de proyectos han llevado a cabo las pruebas pertinentes para desarrollarse bajo la atenta vigilancia de las autoridades financieras, y de hecho muchos de ellos han conseguido convertirse en planes exitosos. Allí todo fue impulsado por la FCA (el organismo que se encarga de regular los mercados británicos), que publicó el informe que dió pie al inicio del sandbox regulatorio del país.

También Dinamarca y Holanda han avanzado en éste ámbito en la zona de Europa, y los mercados de Hong Kong y Singapur también están haciendo un esfuerzo por adaptarse a los tiempos modernos.

España lleva una trayectoria bastante prometedora intentando adaptarse también de manera legal a la nueva realidad tecnológica, dándole los parámetros y las normas dentro de las cuáles desarrollarse de la mejor manera posible.

¿Cómo funcionará el sandbox en España?

En el caso de nuestro país, el Ministerio de Economía lleva ya unos años intentando crear una legislación adaptada a esta nueva realidad, que de un marco legal a toda esta innovación tecnológica.

El inicio de ello se ha llevado a cabo mediante lo que se ha dado a conocer como el Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital, que tendrá como supervisores de los proyectos que entren a participar en el sandbox al Tesoro Público, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, El Banco de España y la Dirección General de Seguros y Pensiones.

En plan inicial sería abrir dos convocatorias al año para que los diferentes fintech puedan presentar sus ideas iniciales para formar parte del sandbox y comenzar a hacer las pruebas determinantes reguladas bajo la legislación necesaria. 

Durante el pasado febrero de este año 2020 el consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley relacionado con ésta materia, asegurando que será durante este año cuando podrá iniciarse con el entorno jurídico idóneo.

¿Cómo afectará a las fintechs y a los bancos?

El sandbox regulatorio de nuestro país afectará de manera muy positiva a todas las fintechs y entidades bancarias, pues supone una apertura para la innovación, dadas las estrictas leyes relacionadas con las finanzas que tenemos en nuestro país.

Les dará el sandbox más libertad a la hora de poder establecer relaciones con sus clientes, sin la necesidad de reuniones físicas. Además, el sandbox regulatorio nos convertirá en uno de los países que apuestan por la innovación financiera, que podría suponer una atracción para muchas personas de otras partes del mundo.

Esperamos que hayas entendido en qué consiste el sandbox y lo que éste afecta a las entidades financieras gracias a la innovación tecnológica. Si todavía tienes dudas, o quieres aportar alguna nueva información, escríbenos en comentarios.

¡Hasta la próxima!

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *