¿Qué es un banco?

Lo primero espero que nadie se sienta moleste por la image, la he visto graciosa y adecuada para hoy, dicho esto, ¡al lio!

¿Realmente sabes qué es un banco?

Se les llama bancos a aquellas entidades financieras que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, así como prestar dinero y otros servicios financieros a empresas y particulares. Se organizan según las leyes especiales y se especializan trabajar con el dinero y un flujo continuo entre los que aportan, esta labor se denomina intermediación financiera.

Para realizar el círculo de transacciones entre recibir dinero y luego darlo en préstamo, los bancos le cobran una cantidad de dinero denominada tipo de interés a quienes lo necesitan y piden préstamos. De la misma forma, los bancos pagan  a quienes les entregan dinero en depósito por la confianza depositada. La diferencia entre lo que se les paga y lo que ellos pagan, es la ganancia que permite que la institución del banco pueda mantenerse.

Bancos comerciales

Los bancos comerciales son operadores universales debido a que realizan todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no les son prohibidas por las leyes específicas de cada país y que regulan su funcionamiento. Otras funciones de los bancos incluyen prestar servicios como -entre otros- el cobro de impuestos y servicios, el alquiler de cajas de seguridad y el cambio de billetes y monedas al público.

El sistema bancario

La banca o el sistema bancario corresponden al conjunto de estas entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. Cada país tiene un banco central que maneja los títulos públicos y regula el funcionamiento de los bancos comerciales en su territorio, por ejemplo: el Banco de España.

La intermediación bancaria

La intermediación bancaria es muy importante para el sistema financiero puesto que incrementa la eficiencia del sistema económico, utilizando el dinero de quienes tienen recursos excedentes para que sea destinado a actividades de consumo o inversión en lugar de permanecer inmovilizado. En otras palabras, el dinero es puesto al servicio del trabajo y la producción.

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *