¿Qué es el vencimiento de un pagaré?

Tal como sucede con cualquier titulo crediticio, los pagarés también cuentan con una fecha límite de validez o vencimiento, misma que se designa de acuerdo a las legislaciones mercantiles para cada estado. En consecuencia, en cada país, más específicamente, en cada entidad federativa o Estado, es posible llevar a cabo o establecer normativas para que se regulen los términos de todos estos documentos mercantiles.

Características del vencimiento de pagaré

Hay que decir que el vencimiento de un pagaré siempre debe tomarse con una seriedad absoluta ya que cuando se presenta el vencimiento, se presenta también la posibilidad de dar inicio a una instancia judicial, conocida usualmente como juicio ejecutivo mercantil, que básicamente pretende indemnizar al acreedor con la cantidad económica especificada en el pagaré.

Ahora bien, el vencimiento de los pagarés varía en su plazo con respecto a los días considerados como hábiles o festivos. Por ejemplo, cuando el vencimiento del pagaré se da en un día inhábil, entonces lo que se hace es recorrer al día hábil siguiente. Incluso, cuando las partes lo consideren necesario, pueden revocar la vigencia del pagaré especificando otro plazo de vencimiento. También es importante mencionar que existe lo que se conoce como “Plazo a la vista”, que se presenta una vez que el pagaré corre en vigencia a partir de que es presentado para su cobro, lo cual usualmente es un plazo de 12 meses.

Otro aspecto importante con respecto al vencimiento de un pagaré tiene que ver con que es posible omitir la fecha de vencimiento cuando el documento es firmado en blanco. En este caso es una práctica muy común entre las empresas que intentan solventar una garantía. Cuando algo así sucede, el plazo de vencimiento da inicio a partir de que se exige su cobro. En este punto es importante dejar en claro que si el pagaré pierde su validez debido al vencimiento, el derecho del acreedor igualmente se pierde y en consecuencia no tendrá ninguna posibilidad de cobrar la cantidad especificada en el documento.

No solo eso, la prescripción se detiene al instante cuando se presenta ante la autoridad indicada la denuncia por este hecho. Cuando se trata de documentos crediticios que entran a una instancia judicial, los plazos de vencimiento se interrumpen, por lo que se pasa al proceso que permite definir la cantidad total en la que se suman los intereses, así como los costos judiciales que se deriven. El vencimiento de un pagaré también puede interrumpirse cuando se lleva a cabo un abono, en cuyo caso se cuenta a partir de la fecha en la que se dio ese abono en adelante, con una nueva prescripción, la cual en todo momento debe ser acorde a los plazos establecidos por la normativa correspondiente.

Hay que tener en cuenta que este tipo de litigios puede tomar mucho tiempo y es probable que se tengan que llevar a cabo peritajes para comprobar la validez o invalidez del pagaré, además de otros peritajes relacionados con la validez de las firmas en el documento.

Se recomienda que al firmar un pagaré o cualquier titulo crediticio, esto se lleve a cabo con contrato o convenio de tal manera que se formalice legalmente esta transacción.

En estos casos suele ser común que se recurra a un notario para que se encargue de certificar dicho procedimiento, particularmente cuando se trata de una situación que involucra a las empresas y en donde suelen manejarse grandes sumas de dinero.

¿Cuándo se presenta el vencimiento de un pagaré?

El vencimiento de un pagaré o la pérdida de validez de un documento crediticio suceden cuando se da el vencimiento del documento por fecha; como consecuencia de la muerte del acreedor; como consecuencia de la muerte del deudor o debido a una resolución judicial.

¿Es válido un pagaré sin fecha de vencimiento?

A pesar de que la Ley establece como requisito obligatorio que todos los pagarés cuenten con una fecha de vencimiento en la cual puedan cobrarse, existe una excepción en la que no se puede invalidar dicho documento.

Según lo establecido en el artículo 95 de la Ley Cambiaría y del Cheque, el pagaré sin fecha de vencimiento, se considera como pagadero a la vista; en otras palabras, a su presentación al cobro. De este modo la legislación no deja sin cobertura jurídica al beneficiario del pagaré ya que de hecho, esta omisión de la fecha de vencimiento por parte de quien lo emite, representa una protección que permite al beneficiario del pagaré hacer de forma efectiva su cobro al instante.

En consecuencia, el firmante del pagaré deberá poner especial atención al momento de rellenar el documento debido a que al tratarse de un titulo crediticio que posibilita el vencimiento de pagaré es el plazo máximo que tiene el documento para ser liquidado, también cuenta con plazo para su endoso.

El vencimiento es importante si queremos un adelanto del pagaré. Conseguir más tiempo y asegurar la liquidez, al no especificar la fecha de vencimiento, el pagaré perderá las ventajas que le corresponden al beneficiario.

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *