¿Qué son los programas de inversión de alta rentabilidad?

Definición de los programas de inversión de alta rentabilidad (HYIP)

Las siglas HYIP significan “high yield investment program” o en español programa de inversión de alto rendimiento o alta rentabilidad. Comúnmente la comunidad económica se ha referido con esta denominación a aquellos tipos de inversión que devolvían un interés superior al que proporcionaban los instrumentos financieros convencionales, tales como acciones, bonos o cuentas a plazo fijo.

¿A quién se les ofrecían?

Estos productos especiales se ofrecian gracias a la gestión de exclusivas firmas de brokers o instituciones de banca privada a sus clientes con mayor poder de adquisición, que buscaban obtener un mayor rendimiento para sus capitales a través de estrategias de inversión agresivas y arriesgadas en muchas ocasiones. El máximo exponente de este tipo de inversiones eran los conocidos hedge funds, a veces constituidos en paraísos fiscales. Ingresar a este selecto club requería el desembolso de mínimo un millón de dólares.

HYIP en la actualidad

Sin embargo, en la actualidad la denominación HYIP ha evolucionado y se emplea prácticamente para definir un tipo de inversiones que con el objetivo anterior (es decir obtener un alto rendimiento) tienen muy poco que ver con las antiguas prácticas.

Los nuevos “programas de inversión de alto rendimiento” aprovechan los avances tecnológicos como el internet y la desregulación en algunos paraísos fiscales o jurisdicciones offshore, para comercializar un tipo en especial de producto que en algunos aspectos. Más que una inversión, se trata de un programaen general de inversiones que se ofrece en Internet con las siguientes características:

Ofrece un alto rendimiento, típicamente entre 0,5% a 200% por día.

Se puede participar inicialmente con cantidades muy bajas, entre 1 y 20 USD.

El cliente no sabe en qué se invierte su capital, más allá de lo que se declara en el sitio web.

Cobros y pagos

Los cobros y pagos se efectúan por medio de las llamadas monedas electrónicas o divisas digitales. Algunas de las más reconocidas son Liberty Reserve, Perfect Money o Strict Pay.

La inversión no se ofrece por medio de brokers o agentes del mercado de valores y en su inmensa mayoría los programas no cuentan con una licencia financiera o de fondo de inversión. Si bien algunos están registrados en paraísos fiscales, en realidad operan  porfuera de la ley y en un entorno virtual multijurisdiccional.

¿En qué invierte un HYIP?

La mayoría de promotores de HYIP’s aseguran invertir en los siguientes sectores o productos:

  • FOREX o el mercado de divisas.
  • Commodities, materia prima o recursos naturales (petróleo, gas, metales preciosos, etc.).
  • Productos escasos (alimentos, artículos de lujo, etc.).
  • Acciones

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *