El Plan económico financiero perfecto

Hoy vamos a tratar un tema absolutamente trascendental para todas aquellas personas que tengan como plan de futuro iniciar su andanza personal en el ámbito laboral organizando un proyecto o negocio propio

Iniciar una empresa o negocio es una tarea laboriosa y complicada en cuanto al tiempo previo de preparación se refiere. Nadie puede ni debe iniciarse en su propio proyecto sin haber hecho antes una investigación profunda sobre cómo enfrentarse a todos los posibles problemas, sobre cómo conseguir la cuantía económica necesaria y un larguísimo etcétera.

Toda esto es el Plan de Negocios, dentro del cual se encuentra la investigación sobre el potencial económico y la viabilidad de un proyecto. Es el Plan Económico-Financiero, y es sobre lo que vamos a hablar en éste artículo.

Cómo hacer un Plan Económico Financiero

Estructurar el Plan Económico-Financiero de una empresa dará las respuestas necesarias a algunas de las principales cuestiones que existen cuando se está pensando en emprender un negocio: Cuánto dinero es necesario para poder empezar, cuánto dinero se tiene y cuándo se podrá recuperar esa primera inversión

Los tres parámetros económicos sobre los que hay que fundamentar un Plan Económico-Financiero son, según éstas preguntas que planteamos son: las inversiones, la financiación y los ingresos y los costes (variables y fijos). 

Con estos cálculos hechos, así como los planes para conseguirlos, la viabilidad de una empresa será cuando el presupuesto de financiación (propia o ajena) cubra enteramente el presupuesto de inversión, y también cuando existan beneficios y se tenga liquidez, que como veíamos en otros artículos, es el dinero necesario para pagar gastos a corto plazo.

Para poder realizar correctamente el plan Económico-Financiero de un negocio, se necesitan conocimientos contables para poder estructurarlo en orden, sin embargo, cada vez más en internet podemos encontrar las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo. 

Pasos a seguir

De modo un poco general, los pasos a seguir para desarrollar el plan financiero son:

  1. Realizar el plan de inversiones inicial en el que habrá que determinar cuál es el inmovilizado material (terrenos, edificios, maquinaria, muebles…)y el activo circulante (las cuentas a cobrar y a pagar y las existencias). 
  2. Realizar el plan de financiación donde se deberá de conseguir mediante capital (que son los recursos de la propia persona o personas que forman la empresa), mediante subvenciones o recursos de otras personas que no hay que devolver, o mediante recursos de otras personas que sí hay que devolver.
  3. Elaborar correctamente el Sistema de Cobro a los clientes y de Pago a los proveedores ya que cualquier mínimo problema en los tiempos de éstos puede hacer que la empresa entre en una situación de déficit económico.  
  4. Calcular el Presupuesto de Tesorería, que básicamente es saber cuánto es el dinero que será necesario para afrontar los gastos y cuando se deberá preparar.
  5. Hacer la Previsión de la Cuenta de Resultados, que es elaborar un plan de cuáles son los resultados que queremos obtener en un tiempo determinado (en cuanto a gastos e ingresos se refiere).

Herramientas para elaborar un plan financiero

Aunque, como decimos, existen cada vez más herramientas para poder realizar correctamente tú mismo el Plan Económico-Financiero de tu empresa, también existen herramientas vía online para que alguna persona contable profesional pueda, con los datos que le facilites, hacerlo por tí. 

El Plan Económico-Financiero no simplemente debe hacerse al inicio de un proyecto sino cada determinado tiempo, que suele ser de año en año para poder hacer también un cálculo de lo que ha supuesto ese tiempo, qué cosas se pueden mejorar y qué expectativas económicas te quedan para el año siguiente.

¿Para qué sirve el Plan Económico Financiero?

Conocer las cifras de tu negocio, tanto las de la actualidad como las que tienes para afrontar lo que viene por delante, es algo obligatorio para la toma de decisiones del tipo que sean en la empresa. No hay forma de planificar qué camino te parece conveniente seguir si no conocemos nuestras posibilidades económicas.

El Plan Económico-Financiero no es una optativa recomendable, es algo absolutamente indispensable y esencial para poder asegurarnos y reaccionar a tiempo sobre las posibilidades que una empresa tiene de cara al futuro.

Un ejemplo de Plan Económico-Financiero

Aunque si navegamos por Internet encontraremos infinidad de ejemplos sobre planes económico-financieros de empresas de diversas índoles, la realidad es que no es factible copiar un plan de una empresa que nunca va a tener exactamente las mismas características que la nuestra.

Más o menos podemos hacernos una idea de un ejemplo de plan financiero elaborando cuadros o esquemas de los cálculos que hablábamos anteriormente en el artículo, es decir:

  • un cuadro correspondiente a las inversiones en la empresa durante los primeros tres o cinco años
  • un cuadro de la financiación del proyecto con los porcentajes de cada tipo de financiación; una tabla de los ingresos intentando dividirlos por áreas del negocio si es que las hay;
  • una tabla de la evolución de los costes variables y fijos y de las ventas en el inicio de la actividad; una tabla de las cuentas de resultados que se esperan
  • un cálculo de los ratios o indicadores de los que hablábamos en artículos anteriores
  • una tabla de tesorería y una tabla-resumen con la rentabilidad que se espera del proyecto.

Esperamos haber resuelto, de manera general, todas tus dudas con respecto a lo importante que es realizar estos cálculos antes de emprender tu camino laboral con un proyecto propio. Cualquier duda o aportación que se te ocurra será más que bienvenida en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio