Mercados Over The Counter (OTC)

Introducción a los mercados extrabursátiles

En los mercados de  negociación Over The Counter (OTC) se intercambian todo tipos de instrumentos financieros directamente entre dos partes fuera de los llamados mercados organizados. Estos instrumentos pueden estar en forma de acciones, bonos, swaps, futuros, productos u otros derivados financieros.

Operaciones

Aunque Over The Counter traduce sobre el mostrador, lo cierto es que las operaciones de este tipo no tienen nada que ver con un mostrador. Este tipo de operaciones no ha sido creado para su comercialización o para beneficiar a los mercados organizados. En realidad, este mercado fue creado para dar ventaja a los pequeños inversores en las negociaciones bilaterales.

OTC

Los activos, son llamados, productos OTC y son estos quienes determinan las relaciones contractuales entre las partes. Las negociaciones en este tipo de mercados se realizan por medio de canales convencionales de comunicación como el teléfono u ordenador, puesto que la localización física no es un factor importante.

En un contrato Over The Counter, ambas partes están de acuerdo en la forma de liquidación del instrumento financiero. Este tipo de transacciones generalmente se lleva a cabo entre un banco de inversión y el cliente, sin necesidad de intermediarios. Las operaciones OTC son habituales en el mercado para derivados financieros como bonos, swaps, futuros, entre otros.

El riesgo en estos mercados es la poca seguridad en cuanto a que no hay un moderador como en la Bolsa de Valores. En otras palabras, no hay órgano que compense u obligue al cumplimiento de los contratos que se realicen.

Entre instituciones financieras, los contratos están regidos por las cláusulas del cláusulas del International Swaps and Derivatives Association (ISDA), mientras que en las instituciones españolas se firman contratos del modelo CMOF. En Estados Unidos, por otro lado, la negociación Over The Counter se realiza a través de intermediarios que utilizan servicios comoOTC Bulletin Board (OTCBB) o Pink Sheets y es monitorizado desde el NASD.

Espero que os haya quedado claro, si tenéis cualquier duda comentadme bajo 😉

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *