MBO y LBO

Definición de MBO y LBO

Los términos Managment Buy Out (MBO) y Leveraged Buy Out (LBO) relacionados con prívate equity y el capital de riesgos, se consideran algo complejos pero muy importantes para las empresas,inversiones y financiación. Esto se debe a que el Capital de Riesgo puede servir como una herramienta de desarrollo económico, apoyando a los empresarios start-up y las empresas más pequeñas intentando sobrevivir.

Managment Buy Out (MBO)

Managment Buy Out trata de la compra de una determinada empresa por parte de su equipo directivo. Es una operación que, en la gran mayoría de ocasiones, necesita el apoyo externo en forma de aporte financiero. Mientras que el Leveraged Buy Out es una compra con apalancamiento de activos, es un método financiero para obtener la adquisición de otra empresa usando como financiación el valor de los activos de la misma compañía que se desea comprar.

Leveraged Buy Out (LBO)

Desde una perspectiva financiero, son muchas las diferencias que plantea una compra por MBO a otra por LBO. En su definición más básica, la gran diferencia se basa en la manera de financiación que ayudan a conseguir realizar cada una de estas dos figuras financieras.

Comprar MBO

Para comprar por MBO se debe haber conseguido de forma anterior alguna ventaja competitiva interesante que nos ayude a situarnos en el punto perfecto para llevarlo a cabo. Las opciones más interesantes a la hora de conseguir realizar el MBO son:

  • Tener un negocio que sea rentable a medio y largo plazo, con pocos costes fijos.
  • Buscar un accionista mayoritario de la empresa esté dispuesto a vender su participación en la misma. Cuanto mayor sea la participación o mayor la cantidad de accionistas que se dispongan a vender más interesante será como operación.
  • Debido a que son los propios ejecutivos o directivos de la empresa son los que se van a hacer cargo de comprar esas participaciones y así quedarse con el control de la compañía, es indispensable tener un equipo de confianza, que sean capaces de arriesgar en decisiones.

Evolución LBO

La evolución operativa del LBO, por su parte, cuenta con el factor doble de la operación, mientras que en el MBO sólo se producía entre una empresa y sus directivos. Lo ideal del LBO es que se produzca la compra de la segunda empresa gracias a una financiación basada en el valor de los activos previamente adquiridos de la misma compañía. Es una gran ventaja ya que en muchas ocasiones el desembolso no es tan alto como en el MBO y se puede realizar sin ayuda que aporte un gran volumen de financiación.

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *