Los Eurobonos

Eurobonos

Los eurobonos constituyen títulos de renta fija que emite una empresa o entidad pública en el mercado de capitales en otro país diferente, ya sea en la moneda extranjera o en la moneda nacional procedente de la entidad emisora. Esta especie de bonos generalmente se emite en dólares, pero su nombre se da porque las emisiones se realizan mayoritariamente en el mercado europeo. No obstante, los eurobonos no se limitan al ámbito de la Unión Europea.

Mercado

Las empresas, gobiernos, entidades públicas y organismos internacionales que participen en este mercado ofreciendo eurobonos pueden pertenecer básicamente a cualquier parte del mundo. La emisión de bonos en dólares se debe a que las empresas americanas y sus filiales en el mundo son las que negocian estos títulos.

Aprobación

La aprobación de los mismos como emisiones de deuda pública en conjunto para toda la Unión Europea y no sólo por país se debate entre sus miembros. Con esta nueva política dejarían de existir las subastas de letras a corto plazo y los bonos a mediano plazo. En este sentido, para que el proyecto tenga viabilidad se necesita una mayor integración en la Unión Europea en la búsqueda de una política fiscal común y financiación en el mercado financiero.

Consecuencias

Entre las consecuencias de esta integración está la eliminación de las primas de riesgo por cada país en su definición estricta, puesto que las primas de seguro en común a 10 años frente a inversores se deben comparar con los de Estados Unidos. Las mayores ventajas las reciben aquellos países de la zona euro como Italia y España que emiten deuda soberana a largo plazo, y por tanto sus primas de riesgo han crecido notablemente. Repartir los eurobonos es dividir el sobrecoste de la deuda de otros países más solventes como Francia y Alemania.

Qué relación tienen con la crisis

Los eurobonos crecen como fórmula para la solución a la crisis, ya que contribuye a la restauración de la confianza en el mercado y una verdadera igualdad entre los miembros con moneda única. Una postura conjunta es un aporte importante a favor de estos bonos, de forma que los países de la zona Euro se protegen de los especuladores.

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *