Los bonos y la deuda pública

Hola a todos, tras este chiste malísimo, ¡empezamos con los bonos!

Los bonos contra el mundo

Cuando se habla de finanzas, comúnmente se hace referencia al término bonos pero muy pocas personas conocen la diferencia con otros títulos corporativos. En síntesis, los bonos son formas materiales de los títulos de deuda, renta fija y también variable emitidos por el Estado, organismo internacional o empresa. Su función principal es obtener fondos directamente de los distintos mercados financieros.

Generalmente, los bonos suelen ser colocados al nombre del portador y negociados al igual que las acciones en la bolsa de valores. El emisor del bono contrae un compromiso para devolver el capital principal más los intereses. Este interés puede tener un carácter fijo o variable, teniendo como base un índice de referencia.

Los portadores

Como un tipo promesas de pago emitidas por un gobierno federal o Estado, los portadores de bonos son tenedores de deuda pública que en ningún momento tienen alguna relación directa con la empresa. Cuando un inversor compra bonos, simplemente está prestando dinero al emisor de los mismos. Estos títulos se emiten por un período de tiempo en específico como un préstamo que debe ser pagado al final de esta fecha límite.

En este contexto, los bonos pueden ser igualmente vendidos o adquiridos por otros inversionistas antes de su vencimiento. El importe de los pagos realizados depende de la tasa de interés fija establecida por el emisor del bono en el momento de la venta, a lo que llamamos tasa de cupón. Por esta razón, los bonos son considerados como los mejores ejemplos de los instrumentos de renta fija.

Factores que influyen

Algunas de los factores que influyen en el mercado de los bonos son:

  • Especificaciones e fecha de vencimiento
  • La influencia del tipo de interés
  • Los periodos para las tasas de cupón
  • Las variaciones en la economía y en el crédito
  • Los precios iniciales de emisión
  • Las tasas de impuestos
  • El riesgo del mercado (Inflación, cambio, reinversión, interés, etc.)
  • Clausulas de amortización
  • Convertibilidad.

Tipos de bonos

Los tipos de bonos que se pueden encontrar en el sistema financiero son el bono canjeable, convertible, cupón cero, strips, de deuda perpetua, de caja, bonos basura y bonos del Estado (que se presentan principalmente en España).

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *