La premisa de los Seguros

Empecemos por el principio…

¿Qué es un seguro?

Un seguro se define concretamente como un contrato por medio del cual, a cambio del pago de una prima o cuota de dinero, puede obtenerse una determinada indemnización, en caso de que ocurra un acontecimiento negativo no deseado. En otras palabras, funciona como un sistema de protección para empresas o personas y su patrimonio frente de diversa índole que amenacen la salud, integridad física, situación económica o propiedades.

Coberturas de los seguros

La cobertura del riesgo de sufrir un daño o de que ocurra una circunstancia no favorable constituye la causa y el objeto de todo contrato de seguro. Este permite crear un ambiente seguro, cuando las circunstancias superan la capacidad individual de reparación. Existen numerosas modalidades de seguros que se diferencian en función del objeto de la cobertura, de esa forma es posible encontrar seguros de vida, seguros en caso de accidentes, seguros por enfermedad y asistencia sanitaria, seguros contra incendio, entre otros.

Formas jurídicas de las compañías de seguros

Las empresas que prestan este tipo de servicios son las llamadas compañías de seguros. De origen público o privado pueden adoptar las siguientes formas jurídicas:

  • Sociedad anónima: capital social está dividido en acciones.
  • Sociedad mutua:  cobertura a sus socios, personas físicas o jurídicas.
  • Sociedad cooperativa: sometida a la legislación sobre cooperativas.
  • Mutualidad de previsión social: ejerce una actividad aseguradora de carácter voluntario y complementario al sistema de Seguridad Social.

Conclusión

En el caso de las empresas, estas deben conocer las contingencias a asegurar antes de contratar la compañía de seguros. Con esta información, puede estimar cuánto puede desembolsar cada año. Por esta razón, las compañías de seguro tratan de identificar el nivel de riesgo efectivo de cada uno de los consumidores que son susceptibles de asegurar, evitando asegurar a las empresas que sumen mayores riesgos.

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *