La Bolsa de Madrid

Introducción

Como el principal mercado de valores en toda España, la Bolsa de Madrid juega un papel importante en el mercado financiero europeo. Son muchas las empresas que participan con sus acciones en este lugar que se rige por una normativa interna de circulares e instrucciones operativas. Como la bolsa principal del país está integrada a la Sociedad de Bolsas y Mercados Españoles y tiene como índice de referencia al Índice General de la Bolsa de Madrid IGBM.

La bolsa de Madrid en la actualidad

La Bolsa de Madrid en la actualidad está ubicada en el Palacio de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad. Desde 1893, este edificio funciona como centro de operaciones, además de ser uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del país. No obstante, esta no ha sido la única sede. Desde su aprobación oficial en 1831 como la Bolsa de Madrid en el código de comercio tuvo seis sedes distintas entre las que se cuenta la Plazuela del Ángel, el patio de la casa de la Compañía de Filipinas, el Claustro del Convento de San Martín, la iglesia del convento de las monjas, el monasterio de los Basilios y el edificio de la Aduana Vieja.

4 Datos curiosos de la Bolsa de Madrid

1) La Ley del Mercado de Valores de 1988 transforma definitivamente la Bolsa española y empieza a funcionar el CATS: Computer Assisted Trading System empezando a negociar con 7 valores y cuya cifra obligó a sustituir los Agentes de Cambio y Bolsa por Sociedades de Valores y Agencias de Valores. De esta forma, también se establece la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid.

2) En 1999 la negociación de valores se empezó a realizar exclusivamente en euros y el mismo año se empieza a utilizar el índice “IBEX Nuevo Mercado” pero en 2007 dejó de existir.

3) El IGBM es el Índice General de la Bolsa de Madrid, conformado por 113 valores negociados de empresas desde finales de la década de los 40. A partir de 1986 se calcula como una serie histórica continua a base 100 del día 31 de diciembre de 1985, reflejando únicamente la rentabilidad que se obtiene por disminución a aumento de los precios de las acciones que la conforman.

4) Las empresas que cotizan en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid también forman parte de las empresas en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) de las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Entre ellas cabe mencionar Telefónica,  Repsol , Bankia, Bankinter, Gas Natural, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria  (BBVA) y Gamesa.

 

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *