El IVA en operaciones intracomunitarias

El IVA en operaciones intracomunitarias debe ser conocido por los empresarios. Cuando se realizan este tipo de transacciones el impuesto sobre el valor añadido se pagará en el país de destino. Es decir, para transacciones realizadas entre empresas residentes en estados miembros de la Unión Europea (y en posesión del NIF-IVA) el país de origen estará exento de pagar el IVA que será gravado en el país de destino.

Caso de particulares

En el caso de que la persona que adquiere un producto sea un particular, este extá exento de pagar el IVA y por lo tanto se tendrá que pagar en el país de origen. Pero para eso la empresa que realiza el envío tendrá que ser poseedora de un NIF-IVA válido. Siempre existen excepciones que dependen de la facturación de la operación y si se trata de vehículos de transporte.

Caso de empresas

Ahora bien, cuando el IVA repercuta al cliente debe estar al tanto de que esté figure en el censo VIES. Es decir, que el  NIF-IVA de la empresa emisora sea válido, en caso contrario tendrás que pagar el IVA español. Para comprobar la validez de su NIF-IVA se necesita de un Certificado de usuario  de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda y será entonces cuando puedas acceder a la web de la Agencia Tributaria para poder comprobarlo.

¿Cómo proceder?

Para poder obtener  un NIF-IVA válido tendrás que presentar el modelo 036 de declaración censal en la Delegación de la Agencia Tributaria más cercana, o también podrás realizar los trámites necesarios por vía telemática.

Una vez conoces que el operador intracomunitario es poseedor del NIF-IVA válido o que tu mismo te has validado en el Censo Vies tendrás que saber que tanto si realizas una entrega o una adquisición intracomunitaria tendrás que presentar el modelo 369 para cualquiera que sea el IVA que agrave los productos de la transacción. Recuerda siempre que los datos mínimos a incluir en este modelo 369 son:

  • Datos identificativos del adquirente.
  • NIF / IVA del adquirente.
  • Base imponible de la operación.

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *