Implicaciones del apalancamiento

Buenos días amigos, aquí estoy otra mañana más para hablaros sobre el apalancamiento financiero y sus implicaciones, ¡vamos a ello!

Definición de apalancamiento

El apalancamiento se define como la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera con el fin de financiar compras de activos sin necesidad de tener en cuenta el dinero de la operación inmediatamente. El apalancamiento se considera un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. En otras palabras, este utiliza la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del mismo capital a largo plazo.

Cuando se reduce el capital inicial o los fondos propios que se aportan, se produce un aumento de la rentabilidad según la relación entre ambos. No obstante, este incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, puesto que genera menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de pagar.

Financia deuda

Al financiar una inversión de este estilo, la deuda produce un coste financiero a lo que se denomina intereses como en los créditos convencionales. Dado el caso, la inversión genera un ingreso superior a los intereses a pagar, el excedente aumentará el beneficio de la empresa. Este término va de la mano con las obligaciones financieras  que adquiridas la organización, dando mayores gastos financieros, pero cuyas utilidades se dividen por acción de la empresa

Como afecta la globalización

Debido a la globalización de cada uno de los mercados financieros y los avances en la tecnología, en la actualidad empresas y personas han desarrollando inversiones por medio de internet en los mercados financieros presentes en él. En este contexto, el apalancamiento consiste en el préstamo de dinero a un broker (conoce todo de los brokers aquí) a través el manejo de un margen o un deposito de efectivo que garantiza la operación.

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *