Futuros y opciones

Futuros y opciones financieros

Los futuros y opciones son los dos ejemplos más representativos de derivados financieros, ya que su valor depende de los precios de otros activos financieros. Aunque estos dos términos son diferentes entre sí, la semejanza radica en que sus términos se fijan en una fecha específica pero las transacciones se llevan a cabo en el futuro.

Qué son los futuros financieros

Los futuros son contratos o acuerdos obligantes que se realizan con el objetivo de comprar un vender un número específico de valores o bienes en una fecha futura y un precio determinado previamente. Los valores o los bienes son los activos subyacentes, cuyo precio determinara el valor del contrato de futuros. Esto asegura que las operaciones estén seguras a un precio fijo hoy y en una operación futura directamente en un mercado organizado, aunque también es un buen método para especular con la evolución del precio desde la fecha de contratación hasta el vencimiento del mismo.

Futuros vs Opciones

Los futuros y las opciones son ambos contratos en los que se negocian acciones, bonos, índices bursátiles, petróleo, inmuebles, etc. Como una especie de contrato a plazo o forward, los futuros se caracterizan por ser negociables entre comprador y vendedor, que incluye detalles como cantidad, calidad, método de entrega, fecha de vencimiento, entre otros. Estos no se realizan a través de una Cámara de compensaciones, los términos de los futuros son determinados por las bolsas y los otros detalles por las partes contratantes.

Qué son las opciones financieras

Las opciones, por su parte, son derivados financieros que establecen un derecho pero no una obligación de comprar o vender valores o bienes a un precio y fecha establecido. Para adquirir opciones es necesario hacer un desembolso inicial, denominado prima cuyo valor está sujeto al precio del activo que es objeto del contrato, de la variabilidad de los precios y del período de tiempo entre la fecha de contratación y expiración (los futuros y opciones comparten esta similitud.)

Las opciones se clasifican en aquellos que tienen el derecho llamadas opción call y las que otorgan el derecho a vender se denominan opción put. Además, se llama opciones europeas cuando sólo se pueden ejercer en la fecha de ejercicio y opciones americanas a las que se ejercerse en cualquier momento durante la vigencia del contrato.

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *