Fondos de inversión

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión hace referencia a una institución de inversión colectiva en donde se reúne una cantidad de dinero o patrimonio (fondos) de distintos inversores para invertirlos en instrumentos financieros y administrado por una entidad o sociedad gestora, como por ejemplo un banco o una institución financiera.

Qué ofrecen los fondos de inversión

Considerados como una alternativa de inversión diversificada, los fondos de inversión ofrecen a sus aportadores la posibilidad de reducir el riesgo al invertir en mercados financieros ya que las inversiones se realizan para distintos activos financieros al mismo tiempo. El patrimonio de un fondo de inversión se constituye de los aportes de varias partes o socios, llamados formalmente participes del fondo. Estos depositan el titulo o el efectivo en circulación en acciones, letras, bonos, obligaciones, pero también en bienes inmuebles.

Entidad financiera

La entidad financiera que participa como sociedad depositaria tiene la función de supervisar, administrar, decidir y garantizar el destino de las inversiones, a cambio recibe una comisión que puede definirse como el coste de colocar el dinero en el fondo de inversión. Estas comisiones pueden deducirse por suscripción o reembolso de participaciones, reduciendo en cierto grado la rentabilidad obtenida. Quienes deciden participar en un fondo común conocen que existen las probabilidades de ganancias depende del tipo de activo financiero. Aunque en comparación con otros instrumentos de inversión, un fondo común representa una baja rentabilidad y se gana en pocos riesgos.

Rendimiento de los fondos de inversión

El rendimiento de este dinero se debe precisamente a las tasas bajas de interés en depósitos y a la suma de capitales muy superiores a las inversiones individuales. De esta manera, los participes pueden ganar bien sea por renta o reparto por el cual distribuyen periódicamente los beneficios de acuerdo con el porcentaje de partición, o también por capitalización donde la entidad gestora reutiliza los ingresos.

Conclusión

En pocas palabras, los fondos de inversión mutuos ofrecen a los pequeños y medianos ahorradores la oportunidad de incrementar sus ahorros como conjunto y participar a la vez en el mercado de capitales, a la par de los grandes inversores.

Los criterios para clasificar a los fondos de inversión son amplios, de modo que normalmente se dividen según el tipo de instrumentos financieros de las inversiones. Así, existen fondos monetarios, fondos estatale

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *