Fondos cotizados o EFT

Los fondos cotizados

Los denominados fondos cotizados o mejor conocidos como Exchange-Traded Funds en sus siglas EFT son productos financieros de gran expansión en Europa. Estos hacen referencias a fondos de inversión inmobiliaria que al igual que las acciones pueden compararse y venderse en la bolsa de valores. Debido a este hecho, los EFT no se consideran fondos de inversión tradicionales sino que da la oportunidad a los inversores de conocer el precio existente sin esperar a que se adjudique el valor liquidativo al cierre de los mercados.

La política de los fondos cotizados

La política de inversión de los EFT es una idea moderna que concibe los fondos como acciones indexadas puesto que su política de inversión replica un índice bursátil, una renta fija u otro producto financiero pero permitiendo la adquisición o venta de la participación no sólo una vez por sesión sino durante todo el periodo de negación de la Bolsa de valores.

Comparando con los fondos tradicionales

En comparación con los fondos de inversión tradicionales, los EFT reducen los costes de comisión por oferta o demanda controlada por su valor durante el tiempo de sesión de forma automática de acuerdo a su valor. Tanto los fondos de inversión como los ETF tienen como ventaja estar diversificados por lo que no invierten exclusivamente en una sola acción sino en un grupo de ellas a fin de disminuir del riesgo en el producto. Para el inversor con más experiencia, este tipo de acciones indexadas pueden utilizarse en estrategias para negociaciones de opciones y derivados, así como en inversiones hedge y de private equity.

Gestión de los EFT

La gestión pasiva de los EFT es limitada en países como España que están dominados por los fondos de inversión convencionales gestionados por un individuo o grupo de gestores. Sin embargo, como los EFT se cotizan en bolsa, es posible también contratar a un intermediario o entidad financiero con servicios de inversión (agencias de valores o brokers on-line).

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *