El Ibex 35

Qué es el Ibex 35

También llamado el Iberia Index, El Ibex 35 se considera el índice de referencia dela bolsa de valores en España. Se elabora gracias a la gestión de la sociedad de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Este se compone de las 35 empresas con mayor  liquidez que cotizan dentro del Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) que se aplica en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). De esta forma, se reflejan los movimientos del mercado.

Historia Ibex 35

Desde 1992, el Ibex 35 ha sido una referencia para muchas cuestiones bursátiles. Su mayor caída la experimento en 2008 con casi 9,14% y que también ha sido la mayor caída en 11 años. Su mayor subida la experimentó en 2010 con un 14,43% como respuesta al plan de rescate europeo. Desde 2011, el Ibex 35 se calcula con un valor demás debido a la incorporación la Distribuidora Internacional de Alimentación. Es decir son 36 valores los que se cotizan temporalmente.

Ibex 35 vs Dow Jones

A diferencia del Dow Jones y otros índices internacionales, el Ibex es un índice promedio de la capitalización bursátil puesto que no todas las compañías tienen el mismo peso o tamaño. Algunas grandes empresas que participan de este son BBVA, Telefónica, Banco Santander, Gas Natural, Bankia, Repsol, etc. El ingreso o la salida de valores en el Ibex se establecen por decisión de un grupo de expertos bajo el nombre de Comité Asesor Técnico CAT. Con reuniones dos veces cada año – a mitad y al final – pueden reunirse ante circunstancias que requieran modificar el índice.

Como formar parte del Ibex 35

Una empresa puede formar parte del Ibex 35 si la capitalización media es superior al 0,30% del Ibex en el periodo establecido y que sea contratado al menos por una parte de las sesiones en el mismo periodo. Si no se cumple esa condición, el valor de la empresa también puede escogerse de acuerdo con la capitalización.

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *