El Euribor y los préstamos hipotecarios

¿Qué es el Euribor?

El Euribor es el acrónimo con el que se conoce European Interbank Offered Rate o en español, tipo europeo de oferta interbancaria. Este es un índice de referencia publicado cada día y que establece el tipo de interés en promedio al que las entidades financieras prestan dinero dentro el mercado interbancario del euro. Su calculo se realiza utilizando los datos de los 44 principales bancos que operan en la Unión Europea. Su valor mensual es empleado normalmente como referencia para los préstamos bancarios.

Valor de Euribor

El valor del euribor se actualiza a diario y en España se publica en el BOE. De esta forma, se considera  un índice de referencia para la actividad bancaria en España. Desde enero de 2000, sus cambios y fluctuaciones tienen una gran importancia para el mercado bancario europeo. Anteriormente, las operaciones utilizaban como referencia oficial el MIBOR a un año, que era el tipo interbancario equivalente para los mercados en pesetas (moneda anterior de España).

Euribor en la actualidad

En la actualidad, el Euribor sólo puede aplicarse en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la llamada Eurozona. Los tipos de referencia locales, como por ejemplo el Pibor de París o el Fibor de Frankfurt, también se unieron al Euribor en 1999.

La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el Euribor. Esto se debe a que este índice registra menores fluctuaciones a lo largo del periodo del préstamo. Concretamente, Euribor se determina como la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros en un año calculado por un panel de los bancos de los más activos y de mayor calificación de rating dentro de la zona euro.

Aquí os dejo un enlace donde se ve muy claro el valor del euribor: http://www.euribordiario.es/

Calculo del euribor

Se calcula en base 360 y se fijan todos los días a las 11.00 a.m. (CET) si al menos el 50% de los bancos que participan en el panel han realizado una contribución efectiva. La media se efectúa después de la eliminación del 15% de las cotizaciones extremas y se redondea siempre a tres decimales.

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *