El consejo de administración

Hoy vamos a hablar de qué es exactamente el Consejo de Administración de una empresa, cuál suele ser su estructura y a que se dedica exactamente.

Un Consejo de Administración es el órgano directivo de una empresa, es decir, el grupo de personas que lidera la empresa y toma las principales decisiones con respecto a ella.

Ésta cúpula directiva debe de estar conformada por al menos tres personas que hayan decidido los accionistas de la empresa, pudiendo ser ellos mismos o gente que los dueños hayan seleccionado para llevar a cabo tal función.

De esta forma, un Consejo de Administración surge también con la intención de que la toma de decisiones sea democrática, ya que los miembros que lo forman han sido elegidos por los accionistas, y además todas las decisiones que tomen deberán estar sujetas y justificadas en el estatuto de la empresa. Además, está sujeto a una estructura que vamos a ir detallando de manera minuciosa:

¿Cuál es la estructura del Consejo de Administración de una empresa?

La estructura del Consejo de Administración de una empresa cualquiera suele tener una escala jerárquica que se compone, básicamente, de los siguientes agentes:

  1. El presidente del Consejo de Administración: Es la persona que dirige el Consejo en su totalidad, el que debe responsabilizarse de su correcto funcionamiento y de la organización de cada una de las personas que dependen de él en la estructura. Además es el que debe convocar las reuniones y llevar a cabo su organización mediante el orden del día.
  2. Los consejeros. Son las demás personas que conforman el consejo y que también tienen a su vez un orden de importancia y de participación. Algunos de los consejeros son lo que se conoce como ejecutivos, que son básicamente los que tienen una labor en el Consejo de Administración; los consejeros dominicales, que son los que son accionistas de la empresa y aunque no formen parte del día a día del funcionamiento de la empresa, si deben estar al corriente; y por último los consejeros independientes, que son personas que no tienen ni acciones en la empresa ni forman parte del consejo, simplemente existen para dar una visión objetiva de la realidad de la empresa.

Además de estas dos partes de la estructura, también suele haber un secretario que lleva a cabo las funciones prácticas como transcribir las reuniones y realizar los trámites correspondientes.

¿Cómo es establecido el Consejo de Administración?

El Consejo de Administración es establecido por los accionistas de la compañía o empresa, y se establece precisamente para convertirse en una suerte de moderadores, o de personas intermedias entre dichos accionistas y los directores o personas encargadas del día a día de la empresa y de ayudar a supervisar las funciones de los trabajadores.

La forma en la que se establece el Consejo de Administración es algo más o menos subjetivo dentro de cada empresa. Subjetivo en el sentido de que ellos eligen a su Consejo entre las personas que consideren oportunas, pero siempre por medio de una votación entre los accionistas en la que deben ponerse de acuerdo. Como decíamos antes, a veces el Consejo de Administración lo forman algunos accionistas y otras veces personas ajenas al grupo de socios, o incluso una mezcla de ambos.

Las funciones del Consejo de Administración

Como decíamos, las funciones del Consejo de Administración de una empresa son fundamentalmente todas las tomas de decisiones con respecto a los pasos a seguir, pero también establecen el plan estratégico general de la empresa y los planes transversales con respecto a inversiones o la posible expansión de la empresa, también elaboran los presupuestos (y los aprueban), e inspeccionan la actividad de los directores o encargados generales de la empresa.

Esperamos que haya quedado claro qué es exactamente un Consejo de Administración en una empresa, como se conforma y por quién. Si se te ha quedado algún tipo de duda, puedes escribirnos siempre que quieras en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *