El banco como cliente y proveedor

La relación de la empresa con las entidades bancarias adopta formas muy diferentes según las ocasiones. Así, las entidades bancarias pueden actuar como clientes y, más habitualmente, como proveedores, por lo que en muchos casos se producen ambas situaciones simultáneamente.

El banco como proveedor

El banco actúa como proveedor cuando suministra dinero a través de créditos, anticipos de créditos comerciales, descuento comercial y otros instrumentos y activos bancarios a corto plazo. De este modo, los bancos facilitan la financiación necesaria para cubrir los desfases diarios de tesorería, provocados, en general, por la falta de coincidencia temporal de los flujos de cobros y pagos. Los bancos financian los planes de inversión y expansión de la empresa mediante préstamos, leasing y otros activos bancarios a largo plazo.

El banco también suministra servicios, ya que a través de las entidades bancarias la empresa puede gestionar los cobros de sus clientes:

  • Pagar a proveedores (a través del confirming), acreedores, trabajadores…
  • Formalizar sus inversiones; y obtener información sobre nuevos productos financieros.

El banco como cliente

Por otro lado, cuando el banco capta recursos monetarios a cambio de una remuneración, actúa como cliente de la empresa.

Como cualquier otro proveedor o cliente, el trato con las entidades bancarias requiere en muchos casos una serie de negociaciones que tendrá como resultado un acuerdo. Este acuerdo suele ser en parte formal y en parte verbal y en él se recoge el compromiso por parte de la empresa a ceder una porción determinada de su negocio bancario, mientras que el banco, como contraprestación, se compromete a respetar las tarifas acordadas, a conceder un volumen determinado de riesgo y a prestar una serie de servicios.

Como toda negociación, se le debe dedicar el tiempo y los recursos necesarios. En este caso, resulta especialmente importante, ya que cualquier mejora en las condiciones bancarias repercute de forma inmediata y, en ocasiones, muy significativa en la cuenta de resultados.

Sending
User Review
0 (0 votes)

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *