9 recomendaciones para invertir tus excedentes de tesorería

Traspasar fondos de una a otra entidad que ofrece mayor rentabilidad no siempre es aconsejable debido a los costes asociados a la operación. A continuación, recogemos algunas recomendaciones para invertir excedentes de tesorería.

Recomendaciones para invertir los excedentes de tesorería

Veamos cuáles son:

  1. Considerar tanto a intermediarios Dealer como Broker para tener una visión clara de los precios de mercado para el importe y plazo objeto de inversión.
  2. Solicitar varias cotizaciones a diferentes entidades financieras para la posición a invertir.
  3. Cuantificar el coste de movimiento de fondos antes de tomar la decisión de inversión.
  4. Contar con acceso a información en tiempo real de las cotizaciones de los diferentes activos en los mercados financieros. Este servicio es fundamental, al menos para la mediana y gran empresa, que recurre periódicamente al endeudamiento financiero a corto y largo plazo o invierte excedentes.
  5. Cuantificar la rentabilidad financiera neta de las diferentes alternativas de inversión. A veces lo mejor es enemigo de lo bueno, y traspasar fondos de una a otra entidad que ofrece una rentabilidad más elevada no compensa los costes asociados a la operación.
  6. Puede ser conveniente concentrar cierto volumen de recursos para tener una mejor posición negociadora con los intermediarios financieros. Esto debe tenerse en cuenta sobre todo si se van a presentar excedentes durante un prolongado horizonte temporal.
  7. Tener especial cuidado si se produce una bajada de tipos durante el período de concentración de recursos, ya que, cuando se vayan a reinvertir, se pueden realizar a tipos de reinversión más bajos.
  8. Estar informado sobre los calendarios de emisión del Tesoro Público. Estas fechas influyen en los activos en los que se van a materializar las inversiones de excedentes.
  9. Tomar ciertas cautelas cuando los movimientos de fondos, inversiones de excedentes o apelación a financiación son frecuentes en la empresa. En estos casos se puede optar por grabar las conversaciones telefónicas con intermediarios financieros, establecer unos procedimientos claros que indiquen cómo debemos ejecutar las decisiones de inversión, etc.

Todas estas sugerencias se irán ampliando, por supuesto, con la propia experiencia profesional.

¿Alguna recomendación más?

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *