Las divisas

Divisa como unidad monetaria

Cuando se escucha hablar de divisas, es normal pensar en un término muy específico de las finanzas. Sin embargo, este es un concepto con el que muchas personas viven todos los días. En pocas palabras, cada unidad monetaria de un país es una divisa. Aunque generalmente la palabra de divisa se utiliza para referirse a la moneda extranjera y a las transacciones que se realicen a nombre de ella.

Historia

Con la gran depresión de los años treinta, todas las divisas se emiten papel moneda pero su relación con el sistema capitalista hace que sean inestables en momentos de crisis, inflación y devaluación. Debido a que las divisas tienen fluctuaciones dentro del mercado internacional, se han establecido los diferentes tipos de cambio divisas que varían continuamente en función de variables económicas como el crecimiento económico, las importaciones o el consumo interno de un país.

Las monedas de los países capitalistas tienen clasificaciones diferentes: existen algunas con convertibilidad ilimitada, otras que son convertibles en monedas específicas y otras cerradas que sólo se utilizan en su país de origen.

Con las divisas, los residentes de un país pueden realizar depósitos bancarios en moneda extranjera y documentos para depósitos. En los últimos años, las divisas claves como el dólar estadounidense y el euro comprenden la mayor parte de los pagos internacionales.

Mercado de divisas

En el sistema financiero, existen también los llamados mercados de divisas. Estos son espacios donde compradores y vendedores intercambian las diferentes monedas nacionales y al mismo tiempo se fijan los precios de cambio. El surgimiento de estos mercados se debe al crecimiento de las operaciones con moneda extranjera procedentes principalmente del comercio internacional y los movimientos en los mercados financieros internacionales. En estos casos, el tipo de cambio también juega un papel importante. Los comerciantes de divisas de los grandes bancos y los periódicos informan a la opinión pública los cambios minuto a minuto de la moneda extranjera para que tanto los compradores como vendedores estén actualizados.

Asimismo, el mercado de divisas tiene una función importante de crédito en el sentido que gran cantidad de las transacciones internacionales se efectúa utilizando las facilidades de crédito del mercado cambiario. Por lo especial de estos intercambios se han creado mecanismos de pagos internacionales como cartas de crédito, letras de cambio, entre otros.

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *