¿Qué es el descuento de pagarés?

Ya explicamos (definición de pagaré anterior) que un pagaré no es más que una promesa de pago que se establece legalmente mediante un documento mercantil en el que se especifican las características de ese pago y que incluyen el plazo de vencimiento, así como el nombre de la persona que puede cobrarlo. Hoy veremos en que consiste el descuento de pagarés.

¿En qué consiste un descuento de pagarés?

Para entender en qué consiste un descuento de pagarés primero hay que saber que con frecuencia, la persona que transmite el pagaré requiere de liquidez y por lo tanto tiene la posibilidad de vender dicho pagaré antes de que llegue el plazo de vencimiento.

Es así como se presenta el descuento de pagarés, es decir, se trata de una acción que no representa más que la venta del pagaré en una fecha anterior a su vencimiento.

En la actualidad es bastante común que bancos y otras entidades financieras, así como empresas crediticias ofrezcan sus servicios de descuento de pagarés debido precisamente a lo popular que se ha vuelto este procedimiento en los años recientes. De hecho es bien sabido que las pequeñas y las medianas empresas, así como los autónomos, recurran a este servicio ya que usualmente tienen sumas reducidas de liquidez, además de las dificultades que experimentan para acceder a un crédito.

En otras palabras, todas estas empresas recurren al descuento de pagaré con la intención de conseguir una liquidez a un menor costo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el descuento de pagarés?

Hablemos ahora acerca de las ventajas y desventajas del descuento de pagarés tanto para las personas como para las empresas. La principal ventaja de efectuar un descuento de pagarés es la liquidez inmediata que este te supone.

La desventaja de esto es que adelantar el cobro tiene un coste y por consecuencia el margen de beneficio de la empresa que adelante el cobro bajará. La empresa que se encarga de descontar el pagaré se queda con una parte del importe debido a que normalmente las empresas compradora del pagaré lo comprará por un precio inferior al que inicialmente estaba estipulado o en su caso se le cobrará al tomador una cantidad por llevar a cabo el servicio.

Por otra parte, el descuento de pagarés es básicamente lo que acabamos de mencionar, es decir, que las empresas pueden comprar un pagaré a un precio por debajo de su valor original, todo ello con la intención de cobrar a la fecha de vencimiento la cantidad de dinero establecida en el pagaré. Sin embargo, también hay desventajas del descuento de pagarés ya que las empresas corren el riesgo de que la persona que transmite el pagaré no abone la cantidad de dinero especificada llegado el momento de su vencimiento.

Los requerimientos para descontar pagarés

¿Qué se requiere para hacer el descuento de pagarés?

Para hacer un descuento de pagarés por lo general únicamente se requiere de la factura y el pagaré ante el banco o la entidad financiera que será la encargada de realizar la acción de descuento. Una vez que esto se lleva a cabo mediante acuerdo legal, se realiza el pago del descuento correspondiente al pagaré. En otras palabras todo esto proceso es bastante rápido y sencillo, además que resulta muy económico en comparación con la concesión de un crédito.

 

También hay que decir que desde hace varios años los pagarés se han convertido en una de las más populares formas de pago debido a que es cómodo y simple de realizar y por supuesto de conseguir la liquidez necesaria. No solo eso, el descuento de pagarés también se destaca por ser un proceso muy seguro, por lo que tanto personas como empresas, tienden a utilizarlo con frecuencia.

Otra de las características relevantes de un descuento de pagarés es que con algunas empresas no se sufre de impago en las cuentas ya que las gestiones de reclamación son efectuadas por el propio departamento jurídico de la entidad. Por ello las personas no tienen que preocuparse por las devoluciones, además que la empresa no se detiene y de hecho puede mantener operaciones de negociación ante las entidades bancarias e incluso al momento de negociar nuevos productos todo ello porque los pagarés no incrementan su riesgo bancario.

Por ello, el descuento de pagarés es muchas veces la mejor opción para conseguir la liquidez que la empresa necesita de tal manera que su actividad productiva no sea vea afectada y sea capaz de descontar los pagarés que necesite sin ningún tipo de inconveniente.

Descuento de certificaciones públicas

También existe lo que se conoce como descuento de certificaciones públicas, se trata de la formalización de la autorización del pago por concepto de la prestación de bienes y servicios a una determinada entidad pública.

En este caso, la empresa que gestiona la operación puede adelantar el pagaré o su cobro mediante la cesión del derecho de cobro en una forma de anticipo. La ventaja de esto es que las certificaciones pueden tener el origen de prácticamente cualquier tipo de organismo público, incluyendo organismos estatales, municipales o autonómicos.

Relación con el factoring

Debido a que en ocasiones el adelanto de pagarés puede ser un procedimiento complicado, muchas personas y empresas recurren a servicios especializados de factoring para que sean ellos los que se encarguen de llevar a cabo todo el proceso.

El factoring o factoraje, es un término que se utiliza para definir uno de los servicios financieros y administrativos que mayor demanda tienen entre las pequeñas y medianas empresas, así como entre los autónomos.

La ventaja de utilizar este tipo de servicios es que se obtiene una mejora significativa de la liquidez de la empresa, así como una disminución considerable de los costes administrativos. Todo ello es posible gracias al adelanto de pagaré o del líquido de la factura pendiente, ya sea total o parcialmente. Básicamente se trata de un contrato entre la empresa y la entidad encargada de ofrecer el servicio de factoring, mediante el cual se ceden total o parcialmente todos los créditos comerciales a corto plazo por las ventas de los clientes de la empresa. A cambio de esta cesión, la empresa que ofrece el servicio de factoring adelanta los pagarés de una manera automática, según se ha establecido en el acuerdo de financiación y en el contrato de factoring.

Además de ofrecer los servicios de financiación a través del adelanto de pagarés cedidos y pendientes de cobros, también le ofrece información muy valiosa con el análisis de todos los clientes que en la actualidad tiene la empresa, así como de aquellos clientes potenciales.

Sending
User Review
5 (1 vote)

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *