El confirming: La relación entre la entidad financiera y la empresa cliente

El sistema de confirmación de pagos a proveedores suele formalizarse en un contrato marco entre la empresa cliente y la entidad financiera.

Mediante la operación del pago confirmado la entidad financiera asume la gestión de los pagos a los proveedores de su cliente de los que haya recibido la correspondiente orden de conformidad. ¿Conoces las ventajas del confirming?

¿Cómo se formaliza el confirming?

El sistema de confirmación de pagos a proveedores suele formalizarse en un contrato marco entre la empresa cliente y la entidad financiera en virtud del cual ésta se obliga a realizar y gestionar todos los pagos de las facturas emitidas por los proveedores previa confirmación de su pago por la empresa cliente, y será la entidad de financiación la que realice las demás gestiones de pago a partir de ese momento.

Es usual establecer la obligación de que la empresa que ha solicitado los servicios de esta gestión centralizada de pagos a proveedores comunique a éstos la implantación del nuevo sistema de cobros. A partir de ese momento empieza efectivamente el proceso y será la empresa cliente quien, de acuerdo con las condiciones acordadas, haga llegar a la entidad de financiación los listados de las remesas de facturas confirmadas para su pago.

¿Cómo comunico a mis proveedores la nueva gestión de pagos?

Estas comunicaciones pueden realizarse por fax, carta, mediante disquete o a través de transmisión en línea por interconexión de ordenadores, siguiendo unas especificaciones técnicas precisas, que en general suelen acomodarse, con algunas salvedades, a las prescripciones del Folleto nº 34 del extinguido CSB (Órdenes en soporte magnético para emisión de transferencias y cheques).

En cualquier caso habrá de constar el nombre del beneficiario (proveedor), su domicilio, NIF, la identificación de las facturas, su importe y la fecha de pago.

En el contrato marco debe figurar la forma en que la empresa cliente ha de abonar a la entidad financiera las facturas encomendadas para su gestión de pago.

¿Cómo regularizo cuentas con la entidad financiera?

El adeudo al cliente de las facturas pagadas se establece por alguna o algunas de las siguientes fórmulas:

  • Confirmación de pagos simple. La empresa cliente reintegra el importe de sus facturas a la entidad financiera en una fecha que se establece en función del vencimiento medio ponderado de la remesa de facturas conformadas.
  • Confirmación de pagos con financiación. La empresa cliente reintegra el importe de sus facturas en una fecha posterior a la del vencimiento medio, lo que representa un alargamiento en el plazo de pago de su exigible de proveedores, pero como deuda financiera. Con este retraso en el adeudo de las facturas la empresa cliente obtiene una financiación de su banco.
  • Confirmación de pagos con inversión. El reintegro de las facturas a la entidad financiera se efectúa en fecha anterior al vencimiento medio de la remesa. Mediante esta anticipación de los pagos la empresa cliente puede colocar sus excedentes de liquidez, a la vez que obtiene un descuento financiero de la entidad, medida que puede ser utilizada en el momento más conveniente y por el tiempo que resulte más apropiado.

Las condiciones de financiación o de inversión serán negociadas entre la empresa cliente y la entidad financiera, si bien suelen coincidir con las usuales en el mercado para la colocación de fondos a corto plazo.

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