Como se crea el dinero

El derecho exclusivo de autorizar emisiones de billetes en el ámbito de la Eurozona corresponde al Eurosistema. En este sentido, el art. 16 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo determina que corresponde al Consejo de Gobierno el derecho exclusivo a autorizar la emisión de billetes de banco en euros en la Unión, pudiendo emitir los billetes el BCE y los bancos centrales nacionales.

2 aspectos claves de la creación del dinero

Sin entrar en consideraciones sobre teoría monetaria ni en el estudio de la oferta y demanda de dinero en la economía, conviene puntualizar los siguientes aspectos:

  1. La creación de dinero con función legal simultánea de pago y liquidación y a cuyo activo se conoce como «base monetaria» es exclusiva del Eurosistema (constituido por el BCE y los BCNs) y se compone de la suma de billetes en circulación (neto de los puestos en circulación por el BCE a través de los BCNs menos los mantenidos como encaje por dichos BCNs) y los depósitos mantenidos por las entidades de crédito en el BCE y los BCNs del Eurosistema.
  2. El Eurosistema, además de tener el monopolio de emisión de billetes de curso legal en el área del euro, exige a las entidades de crédito el mantenimiento de un coeficiente de caja, lo que influye en la demanda de dinero por dichas entidades.En este marco, las entidades de crédito han de mantener un encaje mínimo técnico de dinero de curso legal para atender la demanda del público y cubrir su base monetaria exigida por el coeficiente de caja, con este encaje más los posibles excesos del mismo y los saldos disponibles en el banco emisor.

El control de la base monetaria

La base monetaria es controlada, por tanto, exclusivamente por el Eurosistema y sobre ella inciden las operaciones de inyección y absorción de liquidez en el sistema, que sirven para marcar la línea de la política monetaria que oriente a los agentes económicos, aunque en el diseño de esa política se tienen en cuenta numerosos factores y, sobre todo, la evolución de los agregados monetarios más amplios que la base monetaria o el M1, puesto que proporcionan mayor información por ser más estables o, dicho de otro modo, menos volátiles ante fenómenos coyunturales.

En el análisis de los factores del crecimiento del volumen de dinero debe tenerse en cuenta la velocidad con la que éste circula, variable nada fácil de observar, pero que no hay duda de que influye en la demanda sobre la base monetaria, velocidad que estará influida por la coyuntura y sobre todo por la intensidad de uso del dinero efectivo para realizar pagos.

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *