¿Qué se conoce cómo capital riesgo?

Qué es el capital riesgo

El capital de riesgo tiene como objetivo invertir temporalmente un cierto capital en empresas que no tienen naturaleza financiera ni inmobiliaria y que necesiten la participación de esos capitales para incrementar su valor. Una vez logrado el objetivo de la empresa, el inversionista de riesgo se retira obteniendo su capital más algunos dividendos.

Diferencia entre entidades financieras

A diferencia de los bancos y otras entidades financieras que exigen la devolución del dinero prestado con interés y en plazos determinado, el capital de riesgo invierte a cambio de participación en la empresa. Esta inyección de capital inicialmente le otorgara poca participación al inversor en la sociedad pero puede incrementar su valor mucho más que el aporte inicial a largo plazo.
Por lo general, las empresas que reciben financiación pertenecen a sectores dinámicos de la economía esperando tener un crecimiento con mayores probabilidades. De esa manera, para el tiempo que haya la empresa ha alcanzado ese crecimiento, el inversor podrá retirarse del negocio empleando soluciones que regulan su salida, como la venta de su parte a un inversor estratégico, la oferta pública de sus acciones de la compañía, o la venta de sus acciones a la empresa misma u otra sociedad de capital de riesgo.

Venture capital

También llamado venture capital, dentro de la actividad del capital de riesgo se diferencias varios tipos de operaciones. El Management Buy-Out (MBO) en los que se adquiere una sociedad o parte de sus activos por parte de un grupo de directivos, el Management Buy-Out (MBO) adquiere una sociedad controlada por una dirección interna, y por último el Management Buy In Management Buy-Out (BIMBO): que es una combinación de los anteriores.

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *