¿Cómo hacer una lluvia de ideas eficaz?

¿Cómo hacer un brainstorming eficaz?

Las strartupsemprendedores, y también grandes empresas viven en continuos procesos creativos, generando ideas y proyectos nuevos. Para ello sin duda el mejor método es realizar un brainstorming o lluvia de ideas pero hay que hacerlo de un modo eficaz.

Para aquellos que no hayan oído hablar nunca de ellos, se trata a grandes rasgos de una técnica grupal en la que participan varias personas cuyo objetivo sea generar el mayor número de ideas posible y así, entre todas ellas elegir la mejor de todas para dar solución al problema propuesta. Es la forma más eficaz para generar un gran número y variedad de ideas, mucho más efectivo que realizarlo de forma particular.

Pero… ¿cómo hacemos un brainstorming o lluvia de ideas eficaz? El proceso no es complicado, pero si conviene seguir unas normas antes de empezar y durante la sesión de tormenta de ideas.

  1. Antes de dar inicio a la sesión hay que elegir el lugar y los participantes, no más de 12. Se trata de crear un proceso creativo, por lo que tanto la sala como cada uno de los miembros de esta sesión es de vital importancia. Se debe generar un ambiente distendido y tranquilo para generar confianza y se estimule así la participación de los diferentes miembros.
  2. Conviene dividir la sesión de lluvia de ideas en tres bloques diferentes y bien definidos. Existiendo previamente un moderador que dirija el brainstorming.

Introducción:

Es ahora cuando el moderador del brainstorming explicará los motivos por los que se realiza esta reunión. Es por lo tanto el momento en el que se plantea el problema y se establecen las reglas del “juego”. La pregunta se realizará de la forma más directa usando “qué”, “cómo”, “quién”, etc.

Puesta en marcha:

Será ahora cuando los participantes cominecen a expresar sus ideas Hay diferentes modos de hacerlo, una es hablando en el momento y otra escribir las diferentes ideas en hojas distintas para ir acumulando cada una de ellas.

Evaluación:

Será en este momento cuando el moderador leerá las diferentes ideas y los participantes serán quienes desechen las ideas no válidas. Con aquellas que han sido seleccionadas por todos, se hará una segunda ronda, está sí, hablada en la que opinar y se intentará desarrollar cada una de las ideas. Una de las reglas que no puede faltar, es que las ideas de los participantes no se criticarán nunca.

Una ves hemos elegido y desarrollado una serie de ideas, se elegirá aquella que convence más a los participantes. Puede ser por consenso o si se considera necesario también por votación.

¿Alguna duda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *