Riesgo financiero

Hoy vamos a hablar de a qué se refiere el concepto de riesgo financiero, y cuál es la diferencia con respecto a otros tipos de riesgos que existen en el ámbito de las finanzas. 

Cuando hablamos de riesgo financiero hablamos del fenómeno en el que pueda suceder la posibilidad de un suceso, y que éste suceso tenga unos efectos para el agente financiero y sus decisiones. 

¿Qué es el riesgo de insolvencia?

El riesgo de insolvencia es un concepto sinónimo al de riesgo financiero. En un sentido amplio hace referencia no solo a la posibilidad de que los resultados obtenidos sean menores, sino también mayor rentabilidad de la esperada, teniendo en cuenta la incertidumbre que caracteriza a las operaciones realizadas en los mercados financieros y crediticios, al igual que a la volatilidad de éstos.

Existiendo la posibilidad de que los mismos inversores realicen movimientos y acciones financieras que vayan en contra del mercado, con el fin de general a través de estas decisiones movimientos adversos que generen pérdidas o ganancias para una parte u otra, de acuerdo a la estrategia financiera y de inversión empleada en un momento concreto o determinado.

Ejemplo de riesgo financiero

Como ejemplo de riesgo financiero podemos tomar la posibilidad de que una empresa no pueda cumplir con sus obligaciones financieras. Por ejemplo en el caso del pago de intereses o la amortización de las deudas. 

Un riesgo contraído previamente es típico como consecuencia de las obligaciones financieras fijas en las que incurre una empresa. De esta manera se asocia frecuentemente el riesgo financiero con el riesgo económico, ya que los activos que una empresa tiene y los servicios o productos que ofrece, se hace parte esencial en su estructura de endeudamiento.

Los tipos de riesgo financiero

Existen, como en todo, distintos tipos de riesgo financiero, y son, de forma general, los siguientes:

  • El riesgo de mercado. Es el riesgo que es consecuencia de las variaciones y los cambios en los mercados financieros.
  • El riesgo de crédito. Que es el riesgo que puede suceder si una de las partes que conforman el contrato financiero, incumple alguna de sus obligaciones.
  • El riesgo de liquidez o de financiación. Es el posible riesgo que puede suceder cuando una de las partes del contrato financiero no obtenga la liquidez necesaria para cubrir sus obligaciones.
  • El riesgo operativo. Es el que puede suceder en el funcionamiento interno de una empresa (ya sea en el ámbito de la tecnología, de las personas que trabajan en dicho proyecto o alguno de los procesos de cada idea o proyecto).

El análisis de los posibles riesgos

Para poder averiguar los posibles riesgos financieros que existan en una empresa o proyecto concreto, es necesario realizar un análisis exhaustivo para determinar qué partes y planteamientos del proyecto están sobre seguro y en cuáles puede suceder que haya algún riesgo.

Éste análisis del riesgo y la posible futura forma de actuar con respecto a él no puede ser algo espontáneo y decidido en el momento. Hay que definir la política de la empresa con respecto a qué hacer en caso de que haya alguno de los cuatro tipos de riesgos financieros que hemos mencionado: analizar qué activos y pasivos van a verse afectados según el tipo de riesgo y también planificar diferentes estrategias y planes para abordarlo de la mejor forma posible.

La fórmula para calcular el riesgo financiero

Como decimos, cuando estamos analizando el riesgo financiero en cualquiera de sus formas, estamos analizando, sobre todo, el concepto de la volatilidad. 

La estadística mide, mediante una fórmula que ahora analizaremos, la desviación (típica o estándar) de la volatilidad:

Desviación= √  precio-media

El cálculo en el que se incluye la raíz cuadrada es porque la raíz eleva cada diferencia de cada dato, teniendo en positivo todas las diferencias y dando los resultados sobre las desviaciones de la volatilidad.

Como siempre, lo mejor para poder hacer de forma correcta todos estos cálculos y saber qué soluciones efectivas poner, lo mejor es ponerse en manos de los profesionales.

Esperamos que os haya quedado claro qué es el riesgo financiero y por qué otros conceptos está formado. Y también cómo ponerlo en práctica en tu propia empresa.

Si te ha quedado algún tipo de duda, no dudes en escribirnos a través de los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Ver los comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentrio