Calificadoras de riesgo

Agencias calificadoras de riesgo

Las agencias de calificación de riesgos o la calificadores de riesgos son sólo dos de los nombres con que se conocen a las empresas que, por cuenta de un cliente, califican productos financieros determinados o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales con el fin que se conozca la calidad y rentabilidad de los mismos.

Función de las calificadoras de riesgo

La función principal de las clasificaciones de riesgo es la de determinar la viabilidad, oportunidad y sobre todo la seguridad de comenzar algún tipo de negocio o acuerdo, en el caso de los países tiene que ver mapas con la capacidad de estos para cumplir con las deudas y obligaciones financieras.

Calificaciones de riesgo

Las calificaciones que se otorgan depende de cada agencia de calificación. No obstante utilizan las letras A, B, C, D, siendo la última la más baja al igual que los signos + y – para sumar o restar grados especulativos. Por ejemplo, las conocidas firmas Fitch y Standard & Poor’s, la nota más baja indica el riesgo puede ser económico o financiero. Este riesgo es netamente el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para el calculo de las notas se utilizan modelos econométricos en los que miden distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc., que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado.

Los datos recolectados para el cálculo de las calificaciones informan si la inversión en un producto financiero, ya sea acciones, bonos, letras del tesoro es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el plazo del producto. El riesgo financiero se crea por el establecimiento de préstamos, créditos y acciones preferentes. Esta variable está relacionada con la estructura financiera de la empresa o al presupuesto del país y hace referencia a cuando no se puede cubrir las obligaciones.

Las calificadoras de riesgo más reconocidas son Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s de Estados Unidos, así como Dagong Global Credit Rating de China.

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *